Condenada en Santiago a 19 meses de cárcel una asistenta que robó a su jefa un reloj Cartier de 5.000 euros

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, los juzgados de Santiago, en los que se encuentra la sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial
En una imagen de archivo, los juzgados de Santiago, en los que se encuentra la sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial PACO RODRÍGUEZ

La empleada también compró dos colchones a nombre de su jefa engañando a las dependientas diciéndoles que era su madre

14 sep 2022 . Actualizado a las 00:07 h.

La sección de la Audiencia Provincial en Santiago ha condenado a un total de 19 meses de cárcel, 540 euros de multa y al pago de una indemnización a su víctima de 5.000 euros a una mujer que trabajaba como empleada del hogar en una casa en Santiago y que robó a su jefa un reloj Cartier y se compró dos colchones y dos somieres valorados en 520 euros financiándolos a nombre de su patrona engañando a las dependientas de la tienda diciéndoles que era su madre y que no podía acudir ella porque estaba enferma.

La acusada trabajó como empleada del hogar en la casa de la denunciante al menos desde principios del 2017 y hasta mediados de octubre del 2018, cuando fue despedida a consecuencia de los hechos juzgados. La sentencia relata como el 18 de abril de ese último año, la asistenta acudió acompañada de un varón a un comercio situado en la calle Santiago de Chile donde compró los dos colchones y los dos somieres. Para ello, presentó el DNI de su patrona diciendo que era su hija y formalizó con él un contrato de financiación que cubrió a nombre de la víctima, que nunca llegó a firmarlo. El mismo día en que presentó la documentación en la tienda, el material fue entregado en un domicilio en el que en aquel momento residía la acusada.

También por aquellas fechas, entre finales de abril y principios de mayo del 2018, la asistenta «cogió un reloj de la marca Cartier» perteneciente a su jefa «en el interior del domicilio» de la señora. Los hechos probados de la sentencia de la Audiencia compostelana añaden que el reloj «estaba en un cajón de la mesilla de noche del dormitorio» de la denunciante «dentro de una caja roja que no estaba cerrada» y que la procesada «aprovechó la circunstancia de que su propietaria estaba de viaje en Madrid para apoderarse» de él.

Nunca lo recuperó

La empleada del hogar vendió el Cartier el 14 de mayo del 2018 en un establecimiento de compra venta de objetos situado también en la calle Santiago de Chile. Le dieron por él 1.088 euros pese a que valía 5.000 y su legítima dueña jamás llegó a recuperarlo, por lo que la sentencia estipula que la condenada la indemnice con esa misma cantidad.

En concreto, la asistenta ha sido condenada por un delito de estafa en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil, por lo que se le impone una pena de seis meses de cárcel y multa de 540 euros. Además, también es declarada responsable de un delito de hurto con la agravante de abuso de confianza, motivo por el que le imponen los otros trece meses de prisión. También deberá abonar las costas que ha generado el proceso judicial, incluyendo las de la acusación particular.

Por contra, ha sido absuelta de falsedad en documento oficial, ya que si bien ha quedado probado que el 14 de enero del 2019 presentó en la Tesorería de la Seguridad Social un contrato de trabajo y una solicitud de alta en la que figuraba la firma de la que fue su jefa «no se ha probado que la firma que figuraba en esos documentos no fuese» la de la denunciante, recoge la Audiencia.