Bugallo pedirá a Rueda que desatasque el nuevo párking subterráneo del Clínico de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Vehículos aparcados encima de aceras y zonas verdes en el Hospital Clínico de Santiago
Vehículos aparcados encima de aceras y zonas verdes en el Hospital Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta dará prioridad al alcalde compostelano en sus reuniones con alcaldes

23 jun 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), aún no ha comenzado su ronda de reuniones con los alcaldes de las ciudades de Galicia pese a que ya hace cuatro meses desde que se formalizó su nombramiento. Sin embargo, ha prometido dar prioridad a la capital autonómica, por lo que su encuentro con el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), está previsto que se celebre a finales de este mes o a principios del que viene. En la cita, un asunto emergerá sobre muchos otros: la tan necesaria construcción de un segundo aparcamiento subterráneo en el Hospital Clínico (CHUS). Un proyecto indispensable para poner fin a los graves problemas de estacionamiento que cada día se viven en el complejo, con vehículos aparcados sobre las zonas verdes, ocupando pasos de cebra y aceras e incluso sobre las rotondas.

La petición de Bugallo a Rueda será muy concreta: que desatasque el proyecto y que la Xunta construya el párking en la parcela de titularidad municipal que le ofrece el Concello, a menos de cien metros del hospital y que da en uno de sus frentes a la avenida de Barcelona y en el otro a la de Mestre Mateo. Las instalaciones tendrían una capacidad similar a las del párking ya operativo, el de A Choupana, que cuenta con 404 plazas.

Hasta ahora, desde la Consellería de Sanidade han rechazado la solicitud de Santiago alegando que ellos gestionan infraestructuras sanitarias y que no es su competencia ni el aparcamiento ni el tráfico. Es cierto que en los últimos meses, ante la indignación ciudadana que causan los problemas de aparcamiento en el CHUS, la Xunta ha ido suavizando su negativa, pero nunca ha dado el sí que espera Raxoi.

Bugallo buscará en su primer encuentro oficial con Rueda romper esa resistencia. «La Xunta debe construir el párking, porque no se sostiene que lo haga en A Coruña y en Pontevedra pero no en Santiago. Hasta el momento, lo que hemos visto ha sido un argumento falaz para no llevar a cabo un proyecto que es muy necesario», señala el alcalde compostelano.

El regidor se refiere al hecho de que los proyectos del Novo Chuac en A Coruña y de la ampliación de Montecelo en Pontevedra sí van a contar con nuevos aparcamientos subterráneos para dar servicio a las instalaciones hospitalarias, por lo que Bugallo considera «un agravio comparativo» que la ampliación del CHUS no lleve aparejado el nuevo párking, que quedaría situado junto al centro de investigación CIMUS de la Universidade.

Bugallo entiende que la ubicación de la parcela de titularidad municipal que ofrecen a la Xunta es «ideal» no solo por estar al lado del CHUS, sino porque la pendiente existente entre la avenida de Mestre Mateo y la de Barcelona facilitaría la obra y la abarataría. Esas nuevas 400 plazas ayudarían a resolver el problema «pero no nos engañemos, no van a sobrar», recalca el alcalde santiagués. No en vano, los cálculos elevan por encima de los 250 los vehículos que cada día estacionan de forma indebida en el recinto.

El 78 % de los usuarios del hospital de Santiago proceden del área sanitaria y no de la ciudad

Hay un dato que, en opinión del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, evidencia muy a las claras lo necesario que es contar con un segundo aparcamiento subterráneo en el Hospital Clínico. Es el del peso que tiene el área sanitaria frente a la ciudad en lo que a número de usuarios del complejo se refiere. En el caso de Compostela, el 78 % de los pacientes proceden de otro concello frente al 22 % que son vecinos de la capital gallega. «En A Coruña y Vigo esa relación es del 50 % y en Ourense está en torno al 35 % de la ciudad frente al 65 % de fuera», señala el regidor. «Eso significa que son esas personas que vienen de Negreira, de Lalín o de cualquier otro lado las que más sufren la falta de plazas de aparcamiento, porque los compostelanos tenemos la baza de la cercanía, que incluso permite ir a pie, y del transporte público», añade.

Ese será uno de los argumentos con los que el alcalde santiagués tratará que Alfonso Rueda desbloquee el proyecto cuando ambos se reúnan. «No se estaría beneficiando a Santiago, que también, pero mucho más al resto de ayuntamientos que están integrados en el área sanitaria», explica.

Lo que no está aún sobre la mesa es qué tarifas tendría ese segundo párking subterráneo. El que está actualmente operativo, el de A Choupana, es el más caro de todos los hospitales públicos gallegos, con nada menos que 2,25 euros la primera hora, 4,70 la segunda, 7,10 por tres horas y 9,15 por cuatro.

«Las exigencias para el proyecto del aparcamiento en superficie son las que marca la ley»

Además de ese proyecto que reclama el Concello de Santiago de construir en una parcela de su propiedad un nuevo párking subterráneo en el CHUS, hay otro de carácter privado que también está sobre la mesa. Se trata de los propietarios de una parcela de 8.000 metros cuadrados frente al hospital que han planteado hacer en ella un aparcamiento en superficie tipo leira párking. Su primera intención fue la de que el Sergas les alquilase los terrenos para que fuese la Xunta la que los acondicionase y explotase, pero también se han interesado ante el Concello para que les aclaren su viabilidad y qué pasos y condiciones tendrían que cumplir para llevar ellos a cabo la iniciativa.

Por el momento no ha habido una solicitud de licencia formal, pero desde el Ayuntamiento les han adelantado qué requisitos tendrían que cumplir, dado que la parcela, que da a la travesía de A Choupana y a Volta do Castro, está en el ámbito de influencia del Camino de Santiago —la ruta portuguesa—. Entre otras, plantar carballos para separar las plazas de aparcamiento y usar este tipo de árboles y laurel para hacer un cierre perimetral verde de la finca, así como un tipo de suelo que permita el crecimiento vegetal. «Ese proyecto tendría que contar con el visto bueno de Patrimonio, por lo que hay que cumplir lo que dice la ley. Otra cosa es que se quiera hacer un leira párking ahí sin licencia como el que ya hubo en su día», señala Bugallo.