El precio de los pisos de segunda mano subió en un año un 6 % en Santiago, y un 13 %, en Ames

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Un piso de 90 metros cuadrados en la capital se vende de media por 211.000 euros

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la vivienda usada sigue encareciéndose en Santiago y su área metropolitana por encima de la media española. Según los datos del último informe difundido por el portal Fotocasa, el precio medio de los pisos de segunda mano se situó en Compostela en agosto en 2.345 euros, lo que supone un incremento del 6 % respecto al mismo mes del 2021, cuando la subida la media en España es del 5,2 %. Esta dato mantiene a la capital gallega como la segunda ciudad con la vivienda de segunda mano —un segmento que representa más del 90 % de las transacciones inmobiliarias— más cara, solo superada por A Coruña (2.496 euros por metro cuadrado. Aunque otros destinos turísticos en la costa pontevedresa tienen un mercado más encarecido que el de esas dos ciudades, como Sanxenxo (2.616 euros por metros cuadrado) y Baiona (2.710).

En términos absolutos la cotización del metro cuadrado en Santiago se traduce en que una vivienda usada de 90 metros cuesta de media en la ciudad 211.050 euros, tras registrar en agosto una subida del 0,4 %.

Esta tendencia de los precios al alza es todavía mayor en el municipio más poblado del área. La vivienda usada experimentó en Ames una subida del 4,4 % en agosto, que según Fotocasa fue la mayor entre los municipios gallegos. Ese repunte eleva el encarecimiento en Ames en el último año hasta el 13,4 %, más del doble de lo que se encareció en Santiago en ese mismo período. Con todo, el precio medio de un piso de segunda mano de 90 metros cuadrados sigue siendo en Ames mucho más asequible, ya que se sitúa ahora en 131.130 euros, 80.000 menos que en la capital.