Viaqua impulsa un centro pionero para devolver residuos a la cadena productiva

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Santi M. Amil

Cigat Circular busca la transición de Galicia a una bioeconomía resiliente

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Viaqua impulsa junto con Cetaqua —el Centro Tecnológico del Agua creado en el año 2011 por la firma junto con la USC y el CSIC— el centro mixto de investigación Cigat Circular. Supone la expansión del modelo establecido en las unidades mixtas de investigación ya desarrolladas, y propone un enfoque integral para reintroducir en la cadena productiva los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural, «converténdoos nun recurso esencial para a transición de Galicia cara a unha bioeconomía circular e resiliente».

En esta nueva fase se definen cuatro líneas de investigación, y una de innovación. En el eje del agua, se abordarán tratamientos avanzados para la eliminación de microplásticos y obtención de agua reutilizable; en el ámbito de la energía, se incidirá en el aprovechamiento para la obtención de hidrógeno verde y biometano; en lo referido a los residuos, se apunta la producción de biocompuestos de alto valor añadido, purificación de ácidos grasos volátiles y bioplásticos (perácidos y ácido caproico); y también se trabajará en el desarrollo de tecnologías para la recuperación de nutrientes en corrientes de estaciones para la depuración de aguas residuales (EDAR) y purines para la producción de biofertilizantes, y de celulosa. Además, se creará una plataforma circular digital para impulsar la simbiosis entre las partes industrial, rural y urbana.

Cigat Circular se presenta como una propuesta que fomentará la transición a un modelo relacional con el medio ambiente más sostenible y responsable, con estrategias viables y sólidas para la descarbonización de la industria y modelos de negocio circulares «cun retorno económico que permita competir coa economía lineal predominante».

Este centro de investigación, operativo del 2022 al 2025, da continuidad a anteriores investigaciones en las que participaron Cetaqua y Viaqua desde el año 2015, como la unidad mixta Centro de Innovación de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (Cigat) que apostó con su proyecto Biofactoría (desarrollado del 2018 al 2021 con una inversión de 1,86 millones) por soluciones tecnológicas para el tránsito a nuevos modelos de economía circular, mediante la revalorización material de distintas corrientes residuales, urbanas e industriales. La inversión conjunta de las dos unidades y el centro mixto de investigación alcanza los 7.685.186 euros, con un 35 % de ayudas concedidas por la Xunta (2,66 millones).

Inversión de 3,5 millones

Cigat Circular suma 12 puestos de trabajo, entre los de nueva creación y mantenimiento. La inversión se eleva a 3,5 millones de euros, de los que un 40 % corresponde a la ayuda concedida por la Xunta (1,4 millones).