Fallece Antonio Campos Beiro, concejal de Santiago durante 12 años

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Muy próximo a Xerardo Estévez, destacó su intensa gestión en Raxoi para poner en marcha Mercagalicia y la puesta al día de la praza de Abastos

14 ago 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Santiago despide al que fue durante los años noventa del siglo pasado uno de los integrantes más reconocidos de la corporación. Antonio Campos Beiro, nacido en Ponte Nafonso (Noia), se incorporó a la PSOE de la mano de quien le haría concejal, Xerardo Estévez, que le pidió su colaboración en un programa electoral socialista. Tras afiliarse, Campos, que era ingeniero técnico agrícola, fue elegido secretario general comarcal y jefe de filas del propio Estévez.

Antes de desembarcar en Raxoi, desempeñó un papel relevante en Negreira, donde protagonizó la primera concentración parcelaria de España (Val de Barcala) e impulso un sólido cooperativismo en el que acabaría cobrando forma Feiraco. Pero Campos Beiro, casado con la compostelana Ángeles Fernández, Gelucha, ya fallecida, tenía Santiago en el punto de mira. Y llegó a la ciudad para ocupar una plaza de experto en agricultura de grupo que había quedado vacante. Fue días más tarde cuando Estévez, que por entonces ya era amigo de Campos, solicitó su colaboración, paso previo a su entrada en el PSOE.

Ya en el Concello de Santiago —donde entró tras aparecer como número 16 en la lista— destacó su intensa gestión para poner en marcha Mercagalicia y la puesta al día de la praza de Abastos. «Houbo que modernizar aquelo. Non se podía pasear por alí», recordaba años después de dejar Raxoi. Cuentan las crónicas del periodista Xosé Manuel Cambeiro que Antonio Campos también tuvo que lidiar con los ruidos de antaño en la rúa do Franco, donde residió durante muchos años, antes de mudarse a Fontiñas. Campos Beiro era padre de tres hijos, dos varones y una mujer.