Propietarios de viviendas de uso turístico recogen firmas y piden el apoyo de los populares

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Aseguran conseguir «el aval del 90 % de los profesionales» de la hostelería y el comercio

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) recogen firmas de apoyo entre la hostelería y el pequeño comercio de Santiago, sectores en los que aseguran conseguir «el aval del 90 % de los profesionales».

Se trata, en concreto, del grupo de titulares cuyos pisos turísticos se encuentran inscritos en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta pero no poseen licencia municipal expedida por el Ayuntamiento. Persisten así en su lucha contra el consistorio por la aplicación de multas y la orden de cierre que ha dictado sobre sus viviendas al considerarlas ilegales.

Estos propietarios se defienden de las declaraciones del presidente de la Asociación Hostelería Compostela, que, según ellos, arremetió públicamente «contra las VUT afirmando en la radio que somos mil delincuentes operando en Compostela». Como respuesta, el colectivo de titulares teoriza que Rodríguez habrá empleado para el recuento «los mismos instrumentos de precisión que utilizan las cadenas hoteleras, las inmobiliarias y también los que mandan en el Concello de Santiago». Añaden, con sarcasmo, que estos se habrían utilizado ya en el Neolítico, «mucho antes de la invención de las matemáticas».

Ayer por la mañana, los propietarios se reunieron con el portavoz del grupo municipal del PP, José Antonio Constenla, y con el parlamentario y presidente del partido en Santiago, Borja Verea. Ambas partes sostienen que las VUT no son las causantes de la despoblación de la ciudad y coinciden en la necesidad de regular «mediante un estudio riguroso», y no con base a «ocurrencias que no tienen sustento alguno.»