Santiago invierte 846.000 euros en seis obras de saneamiento y mejora de viales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

José Manuel Pichel, concejal de Medio Rural del Concello de Santiago
José Manuel Pichel, concejal de Medio Rural del Concello de Santiago cedida

Uno de los proyectos incluye la reforma de un tramo por el que pasa el Camino Inglés

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En este momento, el Concello de Santiago tiene en ejecución seis obras de saneamiento y de mejora de viales en la zona rural del municipio que en su conjunto suponen una inversión de 846.025,56 euros. Los trabajos se están desarrollando durante el verano, promovidos por la concejalía de Medio Rural, que dirige José Manuel Pichel. Una parte se financia con fondos propios del Ayuntamiento y el resto con el plan POS+ en coordinación con la Deputación da Coruña.

Las obras de ampliación de las redes de abastecimiento de aguas y de saneamiento se están desarrollando en A Ponte Alvar, con una inversión de 130.420 euros, en las parroquias de Aríns, Laraño y Sabugueira (135.420 euros) y en Piñeiro de Enfesta, Frades y Gunín, por un importe de 74.189 euros. Además, se ejecutan de forma simultánea las acometidas de los usuarios que solicitan su conexión.

Como continuación y finalización de la mejora de la conexión viaria entre las parroquias de Barciela y de Cesar también se están ejecutando por 166.420 euros las obras de puesta en valor del entorno residencial y acceso a este núcleo, por el que pasa el Camino Inglés. Otro de los proyectos en marcha durante este verano, y que cuenta con un presupuesto de 231.420 euros, es el de la mejora vial desde el entorno de la N-550 en Barciela hasta Casas de Arriba en Cesar, en el tramo que discurre desde la iglesia de San Andrés hasta el cruce de Candelabeira.

El primer tramo de 145 metros, incluido en el Camino Inglés, se diseñó siguiendo los criterios de protección del patrimonio cultural. Se va a crear un área de preferencia peatonal para los residentes. El segundo tramo, de 2.238 metros, es continuación del ya ejecutado en la parroquia de Cesar y consiste en la ampliación de la plataforma del vial existente, la renovación del firme de rodaje y la creación de plataformas de hormigón en las paradas de autobús, así como la mejora de la señalización de tráfico.

Finalmente, la obra de accesibilidad del centro de día y ocupacional de la Asociación de Padres de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspas), se está mejorando el pavimento de la calzada en la calle Santa Teresa Jornet, trabajos en los que el Concello de Santiago está invirtiendo 108.156 euros.