Los Fogos do Apóstolo quemarán 2.500 kilos de pólvora desde cinco enclaves

lucía roibás / r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los organizadores prometen un espectáculo «diferente» y «muy original»

24 jul 2022 . Actualizado a las 00:39 h.

Los Fogos do Apóstolo volverán a lanzarse este año desde cinco localizaciones simultáneas. Se repite así la fórmula elegida para las fiestas del 2020 y el 2021, cuando, tras la restauración de la Catedral y ante el deterioro que provocaba el lanzamiento de la pirotecnia desde las cubiertas del pazo de Raxoi, se decidió que los fuegos abandonasen el Obradoiro después de siglos.

El espectáculo, que comenzará a las 23.30 horas de este domingo, durará 15 minutos y estará compuesto por 20 conjuntos pirotécnicos, frente a los 17 del año pasado. Cada uno de ellos durará 40 segundos y se lanzará sin pausas para lograr una sensación de dinamismo, según el programa que presentaron ayer el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, y el director de la exhibición, Juan Manuel Humanes, de la pirotécnica Ricardo Caballer.

Los puntos de disparo serán de nuevo la Alameda, el Gaiás, el parque Carlomagno (Fontiñas), el Eugenio Granell (Restollal) y As Cancelas. Los cinco espacios estarán dotados con 500 kilos de material pirotécnico y 2.000 unidades de lanzamiento. En total, 2.500 kilos de pólvora para ofrecer el que promete ser el espectáculo más potente de las últimas fiestas.

La encargada de poner todo a punto será la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer. La empresa repite por undécima ocasión en la ciudad tras resultar adjudicataria del concurso del Concello, que se resolvió a su favor por un importe de 220.000 euros. Según Juan Manuel Humanes, el formato de lanzamiento, que implica «mucha sincronización», es inédito por sus dimensiones y características y permite brindar una presentación «diferente», que irá «in crescendo» y contará con un final «muy original».

Por su parte, Gonzalo Muíños aseguró que el despliegue pirotécnico logrará aumentar exponencialmente el número de personas que presencien los fuegos, puesto que se podrán contemplar desde casi cualquier punto de Santiago. «Fue un riesgo cambiar la ubicación, un reto —dijo sobre la salida del espectáculo de la Praza do Obradoiro—, aunque la ventaja es que se llega a mucha más gente», aseguró el concejal, que argumentó que, en otras ocasiones, muchos santiagueses desistían de ver el espectáculo porque era necesario estar «tres o cuatro horas antes» en el Obradoiro para asegurarse un hueco.

Despliegue de seguridad

Muíños recalcó también que se contará con un amplio dispositivo de seguridad para atajar cualquier incidencia que se pueda producir. Al despliegue habitual de fuerzas de seguridad se sumarán 40 nuevos agentes y retenes de bomberos de la Xunta de Galicia y de Protección Civil.

El dispositivo se mantendrá también para los fuegos de fin de fiestas del día 31, que se lanzarán desde el Gaiás y serán, según la organización, completamente distintos a los de la noche del 24.

Otro de los grandes atractivos del Apóstolo es el tradicional desfile de los Gigantes y Cabezudos, que volverán a recorrer el casco histórico los días 24 y 25, a partir del mediodía. El origen de los gigantes se sitúa en el siglo XVII, asociado a las celebraciones del Corpus Christi. En siglos posteriores, comenzaron a aparecer en festejos en honor al Apóstol, una costumbre que se conserva hasta la actualidad. De rasgos y vestimentas inspirados en los diferentes continentes, vendrían a representar las distintas procedencias de los peregrinos. Desde ayer se pueden ver expuestos en el zaguán de la Casa do Deán, en el número 1 de la Rúa do Vilar.

Se quiere recuperar el videomaping en el Obradoiro

La marcha de los Fogos del Obradoiro ha dejado la plaza desangelada para la noche previa a la festividad del Apóstol, justo la noche en la que más se concentraba la atención en ella. La pandemia apenas permitió percibir esa soledad hasta ahora, en que, sin restricciones, las fiestas han vuelto a su curso habitual. Y el Concello se plantea devolverle el protagonismo. Los Fogos se han tenido que ir por una cuestión de seguridad patrimonial, pero el videomaping que los acompañaba desde la década de los noventa podría volver. Esa es la intención al menos del alcalde, que pretende que la plaza mantenga varios días esas proyecciones. Este año ni se planteó por cuestiones presupuestarias, según el regidor.