Fallece Inocencio Pereira, propietario de Casa Camilo, templo de la gastronomía tradicional en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El hostelero regentaba el popular establecimiento desde 1987

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:20 h.

Inocencio Pereira Aldrey, uno de los rostros más reconocibles de la hostelería compostelana, falleció el pasado lunes. Regentaba Casa Camilo, uno de los templos clásicos de la gastronomía tradicional en la capital gallega, ubicado en el corazón del casco monumental, con doble acceso por A Raíña y su popular terraza en la parte del edificio que da a la rúa do Franco.

Inocencio y su hermano José se pusieron al frente de Casa Camilo en 1987, aunque el establecimiento ya funcionaba desde 1942 al mando de Camilo Alberte. Ellos siguieron la tradición y se esmeraron en ella. Trabajador incansable, siempre al pie del cañón, amable hasta el extremo, permanentemente dispuesto a una conversación atenta, Inocencio decía que el producto gallego de calidad pocos alardes necesita para su elaboración. Así lo entiende la numerosísima clientela forjada en Casa Camilo a lo largo de los años, tanto compostelanos como visitantes de todas partes del mundo, anónimos y personajes famosos, que no se iban de Santiago sin degustar su marisco, sus pescados o sus asados. En sus reservados no solo se daba buena cuenta de las mejores muestras de la cocina tradicional gallega, también se urdieron negociaciones políticas de todo signo partidario.

En declaraciones a La Voz de Galicia en noviembre del 2020, Inocencio, como la generalidad de los hosteleros compostelanos, se mostraba preocupado por las restricciones que, derivadas de la pandemia del covid, estaban hundiendo la actividad del sector, pero se declaraba «optimista y positivo pese a todo». Casa Camilo, como los mejores templos gastronómicos de Santiago, y sin fallar al optimismo expresado entonces por Inocencio Pereira, se recuperó de la crisis de la pandemia, alentado por una intensa actividad turística, pero Inocencio Pereira ya no podrá disfrutar de la nueva etapa tras la barra de Casa Camilo. Su cuerpo fue hallado sin vida el pasado lunes. Su muerte ha causado una profunda conmoción en la ciudad.