El CHUS desaconseja el uso de ventiladores en las habitaciones de Conxo y del Gil Casares

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

GONZALO IGLESIAS

En el viejo hospital de A Choupana la situación perjudicó sobre todo a mayores

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado por la tarde se colocaron ventiladores en el hospital médico-quirúrgico de Conxo, tras protestar familiares de pacientes por el excesivo calor en las habitaciones. Lo mismo días antes en el Gil Casares. Se situaron «en salas de estar, y en espacios para familiares y pacientes que puedan caminar»; no en las habitaciones porque «por transmisión del covid, el ventilador, al mover el aire, puede facilitar que el virus llegue más lejos. No es recomendable», afirma Cristina Fernández, jefa de medicina preventiva del área sanitaria.

El CHUS atribuye el problema del calor en estos dos centros a la antigüedad de sus edificios. El Gil Casares abrió en 1938, y el médico-quirúrgico de Conxo en 1987. «Hay que pensar en dotar soluciones al calor con mecanismos energéticos eficientes. Es un problema a largo plazo», afirma Cristina Fernández. Valora que, por el cambio climático «probablemente habrá que replantear las instalaciones de estos centros, que no tienen características para poder hacer intervenciones a corto plazo. Cuando se construyeron, en Galicia, en prácticamente en ningún edificio oficial tenían aire acondicionado. La solución es un tema que trasciende el área sanitaria», sostiene.

XOAN A. SOLER

«Hay que pensar en dotar soluciones al problema con mecanismos energéticos eficientes»

En el Gil Casares no es habitual que haya pacientes ingresados en la planta de medicina interna en verano. Ocurre este año por la elevada presión asistencial, y hay sobre todo personas de edades avanzadas, que soportaron situaciones penosas los días de más calor de la semana pasada. Y lo mismo el personal, indican familiares de pacientes. En el hospital de Conxo otros años también había más camas cerradas, pero este verano en el CHUS están todos los recursos disponibles. El Comité de Saúde Laboral reclamó hace años soluciones al problema del calor, sin éxito. Criticaron que no se aprovechase para solucionar esta situación en el hospital de Conxo cuando se mejoró su fachada, en el 2014. Aunque el calor afectó la semana pasada también a centros de salud más recientes, como el de O Milladoiro, indican.