El comité de Urbaser recurrirá los servicios mínimos en Santiago por «abusivos»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El viernes, los trabajadores de Urbaser convocaron una manifestación en Santiago
El viernes, los trabajadores de Urbaser convocaron una manifestación en Santiago PACO RODRÍGUEZ

La huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras comenzará el lunes

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las horas avanzan y Santiago parece abocado a sufrir una huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras en plenas fiestas del Apóstol y con la presencia confirmada el día 25 del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), ha firmado un decreto de servicios mínimos que al comité de empresa de la concesionaria, Urbaser, le parecen «abusivos» y critican que los presentasen «con nocturnidade e aleivosía, porque nos enteramos o venres pola tarde cando xa non podemos facer ningún movemento nos xulgados», se queja Ricardo Méndez, presidente del comité.

Los trabajadores tienen intención de recurrirlo, pero la huelga está previsto que comience mañana y la resolución judicial no llegaría a tiempo, por lo que al menos en el inicio del paro tendrán que cumplirse. «Legalmente estamos obrigados, non nos queda máis remedio», reconoce Méndez.

El comité de Urbaser se queja de que los servicios mínimos del 50 % decretados por la alcaldía son en realidad del 100 %, ya que están calculados en función del nuevo pliego de condiciones del contrato, mientras en la práctica el servicio se sigue prestando con el anterior porque no se han incrementado ni la plantilla ni los medios.

Precisamente, una de las reivindicaciones de los trabajadores de Urbaser es que se cubran las vacantes, ya que actualmente hay unos 125 empleados cuando deberían de rondar los 160. La otra es la subida salarial acorde al IPC. Y aquí, debido al proceso inflacionista, el comité inició la reclamación pidiendo un 21 %, aunque en las últimas conversaciones se mostró flexible en rebajarlo. La empresa, que el viernes se levantó de la mesa de negociación, no está dispuesta y en las últimas horas ha ofrecido gratificaciones puntuales para tres años «pero se non van a táboas non valen», advierte Méndez.