El Hospital Clínico de Santiago efectuó en el último año 90 amputaciones mayores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Jesús Figueroa (en el centro) con más profesionales del servicio de rehabilitación del CHUS
Jesús Figueroa (en el centro) con más profesionales del servicio de rehabilitación del CHUS Cedida

La diabetes, los accidentes, los tumores y las infecciones son las principales causas de esta intervención

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La diabetes, los accidentes y otras situaciones traumáticas, los tumores y las infecciones son las principales causas de las amputaciones de miembros. En el Clínico se efectuaron el año pasado 90 amputaciones mayores, y el servicio de medicina física y rehabilitación del CHUS atendió a 96 pacientes. Además, la unidad de rehabilitación infantil es de referencia autonómica para amputaciones de miembros superiores de pacientes en edad pediátrica.

Estos datos los facilitó la gerencia del área sanitaria con motivo de celebrarse, por la tarde, en el Clínico, una jornada sobre actualizaciones en amputaciones. La organizó la Asociación Galega de Persoas Amputadas y participaron especialistas del CHUS y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (CHUS), además del complejo hospitalario de Vigo y una profesora de la universidad brasileña del Estado de Santa Catarina.

El jefe del servicio de medicina física y rehabilitación del CHUS, Jesús Figueroa, afirmó que en Santiago aún se ven casos de amputaciones de antebrazo por las tomas de fuerza de tractores antiguos que no disponen de sistemas de seguridad. También las hay por causas congénitas.

En el hospital se implantan prótesis e incorpora otros avances tecnológicos para este problema de salud, entre ellas las manos biónicas, que permiten realizar movimientos muy complejos.