Un investigador de la Universidad de Santiago expone cómo se puede perder peso comiendo lo mismo

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

El centro de investigación en Medicina de la USC mostró cinco de sus principales avances en un simposio internacional que organizó esta semana

15 jul 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

Miguel López, investigador del Cimus (Centro de investigación en Medicina de la USC), expuso en el primer simposio internacional organizado por este centro compostelano su reciente avance en el estudio de la obesidad, de cómo su grupo comprobó en ratones que pueden perder peso comiendo lo mismo.

«Miguel López explicó un método nuevo que ha puesto a punto en el Cimus y que se publicó recientemente. Consiste en un tratamiento con exosomas, que está funcionando muy bien en fase preclínica, en ratones. Los exosomas son unas vesículas que está circulantes por el organismo y que, en su interior, portan material que puede tener acciones sobre diferentes órganos. Miguel López ha generado unos exosomas artificiales, modificados genéticamente. Los inyecta en ratones y comprobó cómo actúan solo en unas neuronas del hipotálamo y favorecen el incremento del gasto energético del ratón; eso, por tanto, hace que un ratón obeso pierda peso», explica Rubén Nogueiras, también jefe de unos de los grupos del Cimus y coordinador del simposio.

Miguel López, investigador del Cimus
Miguel López, investigador del Cimus SANDRA ALONSO

Este avance de Miguel López se publicó recientemente en una de las principales revistas de referencia internacional sobre la obesidad: «La novedad está en que, tras inyectarse, esos exosomas llegan a neuronas del hipotálamo de un ratón obeso y hacen que sea capaz de perder peso comiendo exactamente lo mismo. Porque favorecen que aumente la actividad de la grasa parda, que es una grasa que quema ácidos grasos y que genera calor. Entonces, esta energía que gasta la utiliza para generar calor, es lo que llama la termogénesis. E induciendo la termogénesis [el gasto energético] estos ratones comiendo lo mismo pueden perder peso», agrega Nogueiras.

La obesidad y enfermedades relacionadas con sus efectos fueron una de las cinco áreas abordadas en el simposio. Las otras cuatro fueron enfermedades neurológicas, como el párkinson; el cáncer; la regulación y función del ARN (que codifica los genes), y mecanismos implicados en la regeneración y el envejecimiento.

El simposio comenzó anteayer y finalizó ayer por la tarde, y contó con 250 participantes inscritos. Además de Miguel López, por el Cimus intervinieron José L. Labandeira, Fernando Domínguez, Diana Guallar y Ricardo Villa-Bellosta. Con ellos participaron en las sesiones (en cada sesión relataba un investigador de Santiago y tres del exterior) reconocidos investigadores, como los gallegos Marisol Soengas, Xosé Bustelo, José Antonio Enríquez y otros que ejercen en centros punteros de España; el compostelano Augusto Villanueva, que ejerce en Nueva York; y otros que trabajan en centros de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. «Fue un simposio muy interesante, en el que se presentaron y avanzaron resultados valiosos, que van a ser publicados próximamente en revistas de impacto en su campo», resalta Rubén Nogueiras.