Medicina Interna del CHUS es «excelente» para la sociedad española de la especialidad

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En el congreso español de medicina interna celebrado en noviembre en Santiago, al que corresponde esta foto de archivo, ya se abordó la falta de profesionales para este servicio y la necesidad de formar más para el conjunto de España
En el congreso español de medicina interna celebrado en noviembre en Santiago, al que corresponde esta foto de archivo, ya se abordó la falta de profesionales para este servicio y la necesidad de formar más para el conjunto de España XOAN A. SOLER

De los más de 250 servicios de hospitales, solo 28 tienen esta distinción y es el primer centro que lo consigue tras el covid

12 jul 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

El servicio de medicina interna del CHUS ha obtenido la calificación de excelente, con validez por cinco años. La otorga la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) por cumplir con los estándares de calidad establecidos, informa la entidad. De más de 250 servicios de esta especialidad de España, es el número 28 que la consigue: en el 2018, primer año que se abrió este reconocimiento, lo obtuvieron 17 hospitales; 10 más en el 2019, entre ellos el Lucus Augusti de Lugo. El proceso estuvo parado en el 2020 y el 2021, por el covid. Este año, el CHUS es el primero que lo consigue (y el segundo gallego) y se evalúan 7 más para conseguirlo, afirma Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.

«Es un reconocimiento para servicios que se organizan con criterios de excelencia. Significa que hay una serie de indicadores para ver la efectividad de la asistencia; un sistema reglado para ver la situación de urgencias de los pacientes y valorar su gravedad para darle la mejor atención; que existe un programa de atención a pacientes crónicos complejos programas de seguridad de pacientes; sistemas de alarma que permitan actuar pronto cuando un paciente empieza a descompensarse para que no aumente su gravedad; evitar ingresos innecesarios, que haya hospitales de día; y otros criterios que garantizan una buena asistencia y organización para conseguir los mejores resultados de la asistencia médica», explica Díez Manglano.

 El presidente de la SEMI asegura que conoce la crisis que atraviese en estos momentos el servicio de interna del CHUS: «Soy conocedor del problema que tiene la medicina interna en Santiago y en Galicia, que no es exclusivo de esa comunidad; yo ejerzo en Aragón y estamos con problemas similares; y lo mismo ocurre en otras comunidades. Es un problema de toda España, que en algunas comunidades como Galicia está muy agudizado. La Administración sanitaria no acaba de entender que el pilar de funcionamiento de los hospitales son los servicios de medicina interna, porque son los que atienden el covid y el resto de pacientes hospitalizados cuando hay problemas».

Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna
Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

«Este reconocimiento significa que se cumplen criterios que garantizan una buena asistencia y organización para conseguir los mejores resultados»

 Díez Manglano resalta: «También hay un problema de falta de especialistas de medicina interna, pedimos  que se formen más. Coincidiendo con el congreso gallego de medicina interna, en junio, estuve reunido con varios jefes de servicio de Galicia, de hospitales grandes, medios y comarcales, y todos me comunicaban el mismo problema: que no hay gente para contratar y que además la poca que hay muchas veces no se contrata».

Díez Manglano insiste que en medicina interna « tenemos una visión global de los pacientes. Hoy el perfil de la enfermedad ha cambiado mucho, porque vivimos más y mejor, afortunadamente. Las personas de edades más avanzadas suelen tener varias enfermedades a la vez. La visión global de medicina interna permite tratar la diabetes, la hipertensión, la broncopatía crónica, la insuficiencia cardíaca, la artrosis y más problemas de una misma persona, sin necesidad de que la vean cinco o más especialistas diferentes. Esto es positivo para los pacientes, pues les evita desplazamientos y visitas; y también para el sistema sanitario, no solo por las visitas que se puedan evitar, sino porque nuestra visión global contribuye a dar solucione adecuadas y a medida para pacientes con problemas de varias especialidades».

Pose informó ayer

Antonio Pose, jefe del servicio de medicina interna de Santiago hasta el 29 de junio, informó ayer de esta distinción a la dirección del área sanitaria de Santiago y Barbanza, a colegas del servicio y otras instancias. Aportaron la documentación en abril, para ser valorada por una auditoría externa especializada: «presentamos datos da actividade no período 2019-2021. Hai que presentar parámetros e protocolos de asistencia, de formación e de investigación, e indicadores de calidade, é bastante complicado. Que o concedesen confirma o bo traballo neste servizo, e para manter o nivel son necesarios máis recursos humanos. Para min é un orgullo», afirma.

Antonio Pose presentó la candidatura del servicio de medicina interna de Santiago, del que fue jefe hasta el 29 de junio
Antonio Pose presentó la candidatura del servicio de medicina interna de Santiago, del que fue jefe hasta el 29 de junio PACO RODRÍGUEZ

«Para manter o nivel son necesarios máis recursos humanos»

Pose insiste en que «co sobreesforzo do persoal cubrimos os déficits que había; agora iso non é suficiente, porque se fai máis traballo con menos xente, sen cubrir baixas nin vacantes, a covid continúa aí e cada vez esixe máis, polo que se precisan recursos humanos suficientes».

El servicio lleva 12 días sin jefe y tiene más demanda al crecer los ingresos por covid

Medicina interna del área sanitaria lleva 12 días sin jefe, tras dimitir el día 29 Antonio Pose. Coordina su actividad el director asistencial, Alfonso Varela. Están a la espera de la incorporación de más especialistas, para cubrir las necesidades de la elevada demanda, en parte por el crecimiento de los ingresos de covid: Ayer había 134 en el CHUS (5 en cuidados críticos y 129 en otras unidades; y 16 en Ribeira) y tenía abiertas 3 unidades específicas de covid.