La Grandota, una nueva discoteca en Santiago de música latina con cachimbas de más de 40 sabores

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Antonio Vargas inaugura el sábado su segundo local nocturno en Santiago, La Grandota, «un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse a la discoteca más grande o de moda, con la música más pegada del momento». La discoteca abrirá todos los días, salvo los martes; se orientará de miércoles a viernes a estudiantes, y «los fines de semana será de temática latina al 100 %».
Antonio Vargas inaugura el sábado su segundo local nocturno en Santiago, La Grandota, «un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse a la discoteca más grande o de moda, con la música más pegada del momento». La discoteca abrirá todos los días, salvo los martes; se orientará de miércoles a viernes a estudiantes, y «los fines de semana será de temática latina al 100 %». MALENA FERNÁNDEZ

La hermana pequeña del Guayaba se inaugura este fin de semana en el Ensanche

13 jul 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Este fin de semana abre sus puertas una nueva discoteca en Santiago, La Grandota. El local, especializado en música latina, es el regalo que quieren hacer a sus clientes la colombiana Mónica Patiño y el gallego Antonio Vargas, que por el 30 aniversario del Guayaba han decidido ampliar la oferta de ocio nocturno en la ciudad inaugurando «la discoteca latina más grande de Galicia», destacan. Ocupará el bajo donde años atrás estuvo el antiguo Duque, el Yacaré o Shangó.

El proyecto de La Grandota, explica Antonio, «surge porque el Guayaba se queda pequeño para la cantidad de bailadores y público latino que hay el fin de semana, queríamos aumentar el aforo también el horario». Al tener licencia de discoteca, el cierre es a las 6.30 horas, mientras que el pub de la Rúa Nova de Abaixo abre hasta las 4.30. «La gente nos demanda más horario para terminar la noche y, especialmente ahora, hay ganas de fiesta después de tanta restricción», añade el coruñés afincado en Santiago hace 18 años, desde que cogió las riendas del Guayaba junto a su pareja y socia. En comparación con el pub que presume de ser el local de ritmos latinos más antiguo de España, añade, la discoteca de Santiago de Chile dispone de «más volumen y mejor sonido, el doble de aforo y numerosos reservados». Se ofrecerán en ella «cachimbas bien preparadas», continúa, y más de 40 sabores a elegir.

«Hace un mes ya abrimos en Frei Rosendo Salvado, también en el Ensanche, un segundo local apostando por esta moda, que ha venido para quedarse. A la juventud latina le encanta. Y ahora, además de poder fumar durante el día en el Guayaba Sisha Lounge -donde también hay batidos de frutas y productos de Latinoamérica- entre las 18.30 y la 1.30 horas, tendrán la opción de hacerlo también de noche». Entre estos dos negocios han generado seis nuevos puestos de trabajo en el último mes.

Para abrir boca, La Grandota tendrá los primeros tres días de apertura (del sábado al lunes) de disyoqueis invitados a «dos de los mejores en el panorama nacional: DJ Konde, El Abusador y Dj Punto B», destaca Antonio, quien lleva 38 años en la hostelería, desde los 14. «Quisimos hacer esta inauguración de tres días para ofrecer un mayor abanico al público latino de la ciudad, porque la mayor parte de ellos trabajan en la hostelería», apunta.

El nombre de La Grandota, explica, «es un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse a la discoteca más grande o de moda, con la música más pegada del momento». El local abrirá todos los días salvo los martes. Se orientará de miércoles a viernes, una vez se inicie el curso, a estudiantes, con reguetón y dance latino; y «los fines de semana será de temática latina al 100 %, con bachata, wengue y demás». Y las clases de baile seguirán siendo algo exclusivo del Guayaba, aclaran.