Abre la Casa dos Xornalistas, un «espazo de liberdade» en la Rúa Nova

Leila Fernández, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La inauguración del Centro Internacional de Prensa de Galicia contó con representantes europeos de los profesionales del periodismo

10 jul 2022 . Actualizado a las 02:48 h.

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) inauguró ayer el Centro Internacional de Prensa de Galicia, «un espazo de liberdade» que pretende ser un lugar de encuentro para la profesión y la ciudadanía. La que será llamada Casa dos Xornalistas atenderá a los medios de comunicación y profesionales gallegos, españoles e internacionales que visiten Santiago, así como a las instituciones y a la sociedad civil compostelana que demande difusión. En ella podrán tener lugar presentaciones, conferencias, ruedas de prensa, exposiciones o actos culturales.

A la inauguración acudieron representantes de la profesión en Europa, entre los que destacan el periodista francés y secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger; el presidente de la Federación Española de Periodismo (FAPE), Miguel Ángel Noceda; y el presidente de la APSC, directivo de la FIP y gerente de la Casa dos Xornalistas, Luís Menéndez. Asistieron también numerosos periodistas, y representantes de entidades profesionales nacionales e internacionales del sector no escatimaron mensajes telemáticos de felicitación a la APSC por poner en marcha este centro, que será dirigido por el periodista Pastor Lorenzo.

Las intervenciones en el acto inaugural incidieron en la necesidad de dignificar la labor del periodista y en la defensa de la pluralidad, independencia y libertad de expresión: la frase «sin periodismo no hay democracia» se repitió en varias ocasiones. Anthony Bellanger hizo un llamamiento a la Administración para evitar manipulaciones y proclamó que «el periodismo de calidad no es negociable».

La teniente de alcalde compostelana Mercedes Rosón recordó que la puesta en marcha del centro, «unha xanela aberta á liberdade», tuvo el respaldo unánime de la corporación municipal en acuerdo plenario en el 2016. «É totalmente necesario nunha capital como Santiago dispoñer dun espazo de referencia para recibir a diferentes colectivos», dijo.

Emplazado en el número 9 de la Rúa Nova, el Centro Internacional de Prensa se sitúa en el que fue en su día el Pazo dos Marqueses de Santa Cruz, que ahora alberga la residencia de estudiantes de la congregación de María Inmaculada y es propiedad de las religiosas, con las que la APSC firmó un convenio. El centro cuenta con un salón de actos, dos dependencias anexas y un amplio espacio para oficinas de esta asociación de periodistas, que gestionará su funcionamiento y ubicará allí su sede social. Las instalaciones dispondrán de departamento de relaciones públicas y orientación turística y equipamientos administrativos, informáticos, telemáticos, de edición, sonorización, traducción simultánea y videointerpretación, entre otros.