Más de 80 radioaficionados gallegos se unen para dar difusión al Xacobeo en un evento internacional

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Domingo Molejón, presidente del Consejo Territorial de Galicia de la URE, aspira a establecer entre 150.000 y 200.000 comunicados durante en este Diploma Xacobeo porque «tenemos muy buena gente operando como radioaficionados en Galicia y no me extrañaría que llegásemos a contactar con 200 países. Cuantos más, mejor», dice.
Domingo Molejón, presidente del Consejo Territorial de Galicia de la URE, aspira a establecer entre 150.000 y 200.000 comunicados durante en este Diploma Xacobeo porque «tenemos muy buena gente operando como radioaficionados en Galicia y no me extrañaría que llegásemos a contactar con 200 países. Cuantos más, mejor», dice. CEDIDA

Operarán entre los días 18 y 25 en once estaciones especiales creadas exprofeso y montarán dos equipos en Santiago para mostrar al público en la última jornada cómo establecen contacto a través de las ondas con otros países

08 jul 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

Desde hace un año lleva cociéndose a fuego lento un proyecto que tiene ilusionados a muchos radioaficionados gallegos. En enero comenzó a materializarse la idea, en la que participarán más de 80 personas con sus equipos personales para dar difusión al Xacobeo en un evento internacional. Tendrá lugar entre los días 18 (a partir de las 2.00, hora española) y 25, y la organización corre a cargo del consejo territorial autonómico de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), presidido por Domingo Molejón, un ingeniero técnico en informática que se confiesa apasionado por la tecnología y reside en A Coruña.

Explica que, «dentro del mundo de la radioafición, aparte de que cada uno tenga su estación, cuando hay algún tipo de celebración se suele activar una estación especial, específica y temporal, para ese evento». Y, coincidiendo con el bienio santo, ellos no solicitaron un indicativo especial al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sino diez, uno por cada una de las rutas del Camino de Santiago. Además, el día 25, se pondrá en el aire una estación muy singular, la undécima. Destaca Domingo que la nomenclatura se compone de un prefijo y un sufijo, y les han concedido una «realmente especial», que «solo se autoriza para eventos puntuales que tengan un carácter internacional». Es AO2022XAC, que se compone del prefijo nacional (AO) y la referencia al año y al Xacobeo.

Esta frecuencia será activada desde Compostela, posiblemente desde la Cidade da Cultura, y está previsto instalar allí dos equipos para que el público pueda ver a los radioaficionados operando en directo. «Se pondrá también en el aire una señal en un satélite geoestacionario catarí e incluso una señal de televisión. Es algo que se ha visto en España muy pocas veces», subraya el presidente del consejo territorial gallego de la URE. Cuenta que, hace años, se organizaban citas de radioaficionados de esta dimensión por el Día de Galicia, pero se dejaron de hacer. Decidieron retomar la iniciativa porque «nuestro medio es muy bueno para difundir el Xacobeo a nivel internacional, desde Galicia para el mundo». De hecho, así han denominado el proyecto: Diploma Xacobeo 2021-2022. Galicia para el mundo. Incluye una parte competitiva, que premiará a los participantes que más contactos establezcan y se entregarán trofeos de Sargadelos, «para seguir divulgando la cultura gallega a través de su artesanía».

Ya hay 82 radioaficionados gallegos que han confirmado su disposición para mantener activas las bandas asignadas durante esa semana y han contado con la colaboración de la Xunta y el Plan Xacobeo para poder llevar a cabo la iniciativa.