La piscina de Sar, en Santiago, abre temporada sin depender de la meteorología por las prestaciones de la nueva cubierta

LEILA FERNÁNDEZ / r. m. LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Mantiene sus precios y abrirá todos los días del verano, festivos incluidos, entre las once de la mañana y las nueve de la noche

06 jul 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Los usuarios que accedan a partir de este miércoles a las piscinas Fontes do Sar se encontrarán con la nueva cubierta telescópica de 61,80 metros de largo por 24 de ancho. En los meses de verano permanecerá abierta, como era costumbre ya con la anterior, aunque en caso de que la meteorología fuese desfavorable, sus prestaciones permitirían cubrir la piscina de forma rápida e inmediata, con lo que el funcionamiento del servicio no dependerá del día que haga. De esta manera, no volverá a ser necesario cerrar las instalaciones una semana para colocarla en invierno y retirarla al inicio del verano, como ocurría con el antiguo globo presostático.

La otra gran novedad del recinto es la zona de contraste formada por sauna y baños turcos, que por el momento no abrirá al público en los meses de verano. Situada a los laterales de la instalación, se puede acceder a ella desde la zona de piscinas y desde los vestuarios, sin necesidad de entrar en el vaso. Hasta ahora estos servicios solo estaban disponibles en el Multiusos Fontes do Sar.

El proyecto de instalación de la cubierta telescópica, promovido por el Consorcio de Santiago, se presenta como una importante mejora para las piscinas, especialmente en los meses de invierno. El viejo globo removible presentaba problemas de mantenimiento, estabilidad y eficiencia energética. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que cuando se pusieron en marcha las piscinas de Sar el globo se presentó como una solución temporal y ahora, veinte años después, optan por una estructura más sólida y duradera.

El cierre de vidrio transparente permitirá visualizar el entorno y mejorar la iluminación interior. También se mejorará la ventilación y climatización en la temporada invernal, al emitirse un aire más seco que aportará una temperatura constante, lo que supondrá un importante ahorro energético. El retraso en el aporte de componentes técnicos del sistema de climatización provocó que las instalaciones abran sin la iluminación led incluida en el proyecto, aunque desde el Consorcio aseguran que para la temporada de invierno estarán colocados.

La remodelación, que supuso un desembolso de 1,07 millones (con IVA), se completó hace diez días, antes de empezar los trabajos de limpieza y llenado de la piscina central. El pequeño vaso de uso infantil abrió el 27 de junio, coincidiendo con el inicio del Campus Sar, que incluye en su programa actividades acuáticas.

Con las nuevas instalaciones la entrada mantiene sus precios. Será gratis para los abonados del Multiusos Fontes do Sar y el complejo de Santa Isabel y con tarifa de 2,24 euros al día para niños de 3 a 6 años y mayores de 60; 2,69 euros para jóvenes de 7 a 16; y 4,08 para adultos. La piscina abrirá todo el verano, festivos incluidos, de 11 a 21 horas.