Pilates al aire libre en Compostela para ejercitar el cuerpo, la solidaridad y el bolsillo

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Antonio León (centro), rodeado por voluntarios de Cruz Roja Santiago en la Cidade da Cultura.
Antonio León (centro), rodeado por voluntarios de Cruz Roja Santiago en la Cidade da Cultura. Sandra Alonso

El Parque da Balea, en la Cidade da Cultura, acoge el sábado por la mañana una sesión con la que se recaudarán fondos para los proyectos de inclusión social de Cruz Roja Santiago

07 jul 2022 . Actualizado a las 08:37 h.

No hace falta equipación. Tampoco importa la condición física, ni la edad, para participar este sábado en la cita organizada por Cruz Roja en el Gaiás, en el marco de su 125 aniversario. Se trata de una clase de pilates solidario al aire libre donde no solo se ejercitará el cuerpo, sino también la humanidad y el bolsillo. «La idea surge de varios proyectos que tenemos en marcha. Desde el departamento de salud se planteó realizar una actividad que fomentase unos hábitos de vida saludables. Y, desde el de captación de fondos, se buscaba una fórmula con la que recaudar dinero para las familias atendidas por los proyectos de inclusión social», explica Leonor Silva, coordinadora de Cruz Roja Santiago desde hace solo cuatro meses. Decidieron celebrar una sesión deportiva y destinar la recaudación a «cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de extrema vulnerabilidad, entre las que se incluyen las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social». La inscripción es online, cuesta 5 euros y reciben a cambio un cupón del Sorteo del Oro (que cuesta, precisamente, de 5 euros y reparte más de 11.000 premios y 7 millones de euros). Gracias a la colaboración de distintas empresas, como Decathlon o Alcampo, los participantes obtendrán un pack de regalo que incluye desde una esterilla hasta bebida o una barrita de cereales. Además, cooperan con el evento la Fundación Cidade da Cultura, Despunte, Animus, Área Central y Helio 3 Estudio.

La sesión arrancará a las 10.30 horas, en el Parque da Balea (junto al edificio Cinc), y será dirigida por dos instructores de Hygge, Antonio León y David Felpete. «Creo que es importante echar una mano en todo lo que sea posible. Conozco la labor infinita que hace Cruz Roja, tanto en Santiago como en otras partes. Somos afines a la causa, sobre todo en un momento tan difícil como el actual, por eso dijimos que sí cuando nos propusieron participar», destaca el fundador del centro de pilates. Así, entre las 10.30 y las 12.30 horas, conducirán una «clase de suelo para todos los niveles, en la que no es necesario que tengas experiencia previa. Vamos a disfrutar de todos los beneficios del método pilates en una sesión pensada para niños desde los 9 años hasta las personas más mayores, sin límite de edad. Haremos ejercicios que podrán integrar luego en sus hábitos para mejorar, por ejemplo, los dolores de espalda y liberar tensiones musculares».

Además, durante la actividad habrá un servicio gratuito de guardería para niños de 2 a 12 años en el mismo recinto. Con ello se pretende facilitar la asistencia de los padres y dar a conocer entre todo tipo de público los proyectos de Cruz Roja Santiago, que solo en la ciudad y sus alrededores provee de alimentos a unas 360 personas, el equivalente a 140 familias, que carecen de medios para cubrir sus necesidades más básicas.