Avanza la programación urbanística para construir 140 pisos en Romero Donallo, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El pleno aprobó ayer de forma definitiva varias figuras de planeamiento para tres sectores de ese ámbito

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal aprobó ayer de forma definitiva la modificación puntual de los quinteiros 1 y 2 del suelo urbanizable programado (SUP) número 1 de Romero Donallo, así como el estudio de detalle del quinteiro 6, lo que supone un nuevo paso en la programación urbanística para el desarrollo de la última pieza con usos residenciales que queda por consolidar en el Ensanche.

Aunque todavía quedan otros quinteiros libres en la zona, los tres que ayer fueron al pleno suman en total capacidad edificatoria para 140 viviendas, de las que 93 serán libres y 47, de protección.

El trámite que ayer pasaron estos quinteiros elimina la obligatoriedad anterior de los 1 y 6 de desarrollar un proyecto conjunto y permite a los promotores del 1 y 2 reordenar volúmenes mediante un estudio de detalle, sin incrementar la superficie edificable ni la ocupación máxima permitida. Además estos últimos sectores amplían los usos permitidos en planta baja, hasta ahora limitados a cafetería y restaurante.

El gobierno municipal espera que esos suelos se desarrollen pronto, al igual que el del monte de Vidán, el SUND-8 (suelo urbanizable no desarrollado), cuyo plan parcial se aprobó también ayer de forma definitiva.

En este caso se construirán 33 viviendas unifamiliares adosadas en un ámbito de 20.851 metros cuadrados que contará con espacio comercial (3.127 metros de uso terciario), zona verde y jardines (3.169 metros cuadrados) y reserva de una parcela de 414 metros para dotacional público.