La uci covid del Clínico de Santiago se renueva con puestos cerrados que permitirán más presencia de familiares

La Voz SANTIAGO / LA VOZ/

SANTIAGO CIUDAD

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade visitaron la renovada uci del Hospital Clínico de Santiago, donde se atendieron desde el inicio de la pandemia pacientes covid
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade visitaron la renovada uci del Hospital Clínico de Santiago, donde se atendieron desde el inicio de la pandemia pacientes covid Xoán A. Soler

Alfonso Rueda y García Comesaña visitaron sus instalaciones, que se prevé empezarán a funcionar este mes

03 jul 2022 . Actualizado a las 00:55 h.

«Bueno para los pacientes, bueno para la seguridad y bueno para los profesionales»: con estas palabras definió Pedro Rascado, jefe de la uci del Hospital Clínico de Santiago, la renovación de la unidad que fue la primera uci que se utilizó para ofrecer cuidados críticos a pacientes con covid-19 desde el inicio de la pandemia. Entonces era una unidad abierta, de 15 plazas, en las que las personas ingresadas estaban aisladas y recibían visitas cortas de sus familiares. Ahora, tras las obras de renovación que comenzaron el 21 de febrero de este año, dispone de 10 boxes cerrados. Esta nueva situación favorecerá además una mejora de la humanización, con una mayor presencia de las familias al lado de las personas asistidas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitaron esta mañana las instalaciones y destacaron el avance que supone esta nueva uci, que es consecuencia de los aprendizajes que supuso el impacto del nuevo coronavirus. Les acompañaron además la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; y el director asistencial y la directora de recursos económicos, Alfonso Varela y María José López.

La renovada uci del Clínico se prevé que comenzará a funcionar durante este mes. Faltan ajustes en sus instalaciones, para garantizar su completa seguridad. «El cambio es sustancial. Va a cambiar mucho la forma de trabajar», resaltó Pedro Rascado. Recordó la «época de mucho trabajo» en las anteriores instalaciones, y que «ahora ha mejorado mucho», dijo. «Hemos aprendido muchas cosas con la pandemia, hubo muchas consecuencias negativas, pero también aprendizajes. Los intensivistas llevamos mucho tiempo trabajando con programas de calidad, seguridad del paciente, reducción de las infecciones» y otros proyectos, que «en estos meses de pandemia esos proyectos se vieron afectados», manifestó. Insistió en la mejora de la humanización que van a suponer las nuevas instalaciones:«Las ucis antes eran espacios en los que los pacientes entraban, aislados de sus familias mientras estaban aquí, con visitas cortas; y ahora estamos trabajando, ya lo hacemos en Santiago hace tiempo y avanzaremos ahora, en permitir que las familias puedan estar más tiempo en las unidades, con más intimidad en estos boxes cerrados».

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade agradecieron el trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia, un período del que «sacamos leccións como a que hoxe estamos aquí», afirmó García Comesaña. En esa misma línea, Alfonso Rueda destacó que «aprendimos moitas cousas e quedaron cousas sabidas para o futuro» y valoró que se puedan realizar visitas de más tiempo a las personas internadas en la renovada uci «nun entorno máis amigable, iso é de agradecer». Conselleiro y presidente de la Xunta también resaltaron las inversiones realizadas desde el 2009 en el CHUS, y la ampliación del Clínico que se prevé licitar este mes, en total «arredor de 120 millóns», indicó Alfonso Rueda.