Tres vuelos retrasados en Santiago en la quinta jornada de huelga de Ryanair

Leila Fernández, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los sindicatos afirman que la aerolínea practica el «esquirolaje transnacional» en el aeropuerto compostelano

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

En pleno comienzo de las vacaciones de julio, la huelga del personal de cabina de la aerolínea Ryanair sigue provocando cancelaciones y demoras en toda España. En la quinta jornada de huelga, en el aeropuerto de Santiago se produjeron tres retrasos, según el balance realizado a la una de la tarde por los representantes de los trabajadores

Las cifras descienden después de una cuarta jornada caótica, en la cual la cifra de vuelos con retraso ascendía a 14, sumado a la anulación de dos vuelos. Ryanair no avisó con antelación suficiente a sus trabajadores sobre los servicios mínimos, provocando graves faltas de personal que entorpecieron el trabajo en el aeropuerto compostelano, según fuentes sindicales. Dos aviones procedentes de Alicante y Burdeos aterrizaron en Lavacolla entre 10 y 20 minutos más tarde de lo previsto, y otro con destino a la localidad francesa salió con casi media hora de retraso.

Además, los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron que la aerolínea irlandesa vuelve a practicar «esquirolaje transnacional» trayendo a tripulaciones de otras bases para operar con origen en España. Así, Ryanair estaría «incumpliendo la legislación española y el derecho comunitario», teniendo constancia de que está utilizando a tripulantes portugueses y extracomunitarios. La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad. Los sindicatos afirman tener constancia de que se ha infiltrado a personal no español al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela-Rosalía de Castro.

La huelga de trabajadores, convocada el pasado lunes, parece que se extenderá en el tiempo. El sindicato reclama diálogo y que se respeten los convenios colectivos, pero las compañías aéreas implicadas todavía no se han sentado a hablar con ellos. Desde el Gobierno central tampoco ha habido respuesta hasta el momento.

Desde USO recalcan que son conscientes del impacto que puede tener este paro sobre el turismo, pero aseguran que es la única vía que tienen para luchar por sus intereses. Mientras no consigan mejoras mantendrán su posición, haciendo uso de su derecho a huelga.