Bugallo ve «un agravio» para Santiago que la Xunta anuncie dos párkings en el hospital de Pontevedra

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Coches aparcados sobre la acera en el Clínico, con el párking subterráneo completo
Coches aparcados sobre la acera en el Clínico, con el párking subterráneo completo PACO RODRÍGUEZ

El alcalde cree que Sanidade «reconoce que no tiene razón» al negarse a construir el del Clínico

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «un abuso» y «un agravio comparativo». Así califica el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), el anuncio que ha hecho la Consellería de Sanidade de que el proyecto de ampliación del hospital de Pontevedra, el de Montecelo, incluye un segundo aparcamiento en superficie, público y gratuito, al margen del subterráneo de pago que ya estaba previsto. «Esto pone en evidencia la falta de razón a lo que dice la Xunta en el caso de Santiago, están reconociendo que no tienen razón cuando dicen que ellos solo gestionan infraestructuras hospitalarias y que no tienen competencias de tráfico. El que construye un equipamiento tiene que resolver los problemas que se generan y el de aparcamiento en el Clínico es muy grave», señala el regidor.

Sanidade, sin embargo, considera que el caso del aparcamiento del hospital de Pontevedra es «completamente diferente» al de Santiago porque «Montecelo é un hospital afastado do centro urbano e a día de hoxe non ten ningún aparcamento público, nin en superficie nin subterráneo».

Además, la consellería que dirige Julio García Comesaña explica que «en Pontevedra houbo un proxecto sectorial cunha longa tramitación, e que se está desenvolvendo; no caso de Santiago a fórmula para resolver adecuadamente os problemas de mobilidade e de integración urbana probablemente necesiten a mesma figura e é algo que xa se comentou co Concello».

Sin embargo, lo cierto es que el argumento esgrimido hasta ahora por Sanidade para no acometer el tan necesario segundo aparcamiento en el Clínico, para el que el Concello cedería una parcela a menos de cien metros —situada junto al edificio Cimus—, ha sido siempre que su competencia es solo la de gestionar infraestructuras sanitarias, pero es evidente que han ido más allá en el caso de Pontevedra, como también en el de A Coruña y, en el pasado, en Vigo. «Queda claro que hay un argumento para Santiago y otro para el resto», reprocha Bugallo a García Comesaña.

El alcalde compostelano resalta que la falta de aparcamiento en el Clínico no es un problema de Santiago «sino de toda el área sanitaria» y que el peso poblacional del resto de municipios en el conjunto es superior al de las demás ciudades gallegas, ya que según sus datos alcanza el 78 % cuando por ejemplo en A Coruña sería del 50 %. «Solo el 22 % de los usuarios del hospital son de la ciudad, el resto vienen de Lalín, Ribeira o Negreira, y son esos los que más sufren el no poder aparcar en el recinto», añade Bugallo.

La Xunta estudiará la oferta de alquiler de la finca junto al CHUS

Además de la propuesta del Concello de construir un aparcamiento subterráneo en la parcela municipal que hay junto al edificio Cimus, con accesos desde las avenidas de Barcelona y Mestre Mateo, Sanidade tiene ahora otra oferta sobre la mesa, la de la familia propietaria de una finca de 8.000 metros cuadrados junto al CHUS que podría acoger un párking en superficie. Los dueños de estos terrenos plantean a la Xunta que los alquile para dedicarlos a estacionamiento, que así podría ser incluso libre y gratuito con capacidad para unos 300 vehículos.

Sanidade asegura que aún no ha recibido la propuesta y que cuando se formalice, la estudiará. Al alcalde le parece que sería una «mejora provisional» pero reclama el párking subterráneo.