Dimite el jefe de medicina interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza por la falta de personal

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Antonio Pose, jefe de Medicina Interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza
Antonio Pose, jefe de Medicina Interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza XOAN A. SOLER

Reclamaba siete especialistas más y solo se incorporó uno y «con los recursos actuales no veo forma de gestionar bien la atención sanitaria», dice

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Antonio Pose Reino, jefe de medicina interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza, presentó su dimisión irrevocable por falta de personal en el servicio.

«Desde hace años, por el envejecimiento de la población, con más problemas crónicos, crecieron los ingresos hospitalarios y la demanda. Íbamos capeando el temporal, pero apareció el covid, que es un problema que no desaparece; disminuye y vuelve, cambia como afecta a la población, y hay más ingresos. Tenemos sobre 50 ingresos por covid y para atenderlos se necesitan médicos; y no disponemos de ellos», explica.

«La dimisión —agrega— se debe a esa situación de sobrecarga asistencial, que difícilmente podemos atender. Necesitábamos una cobertura inmediata de las bajas y nuevos contratos para atender a los pacientes covid. Entre Santiago y Barbanza tenemos pendientes de cubrir 3 interinidades, hay 2 bajas, y se precisarían además 2 contratos covid; en total siete médicos más para las necesidades asistenciales, pues con los recursos actuales no veo forma de gestionar bien la atención sanitaria. Nos dijeron que iban a tratar de cubrirlas, pero solo vino una persona, y sin visos sin poder contratar a más. Tendrían que suprimirse las vacaciones para asumir la situación y ese no es el caso, después de todo el esfuerzo que hemos hecho. Esto debía estar previsto».

En Santiago ejercen 34 internistas y 7 más en Barbanza; y atienden «más de 200 camas en Santiago, en el CHUS, y sobre 50 más en Barbanza», sostiene este especialista.