San Caetano apura las obras del viejo edificio y este verano licita los nuevos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La nueva estética del bloque conocido como «dos espellos» ya es visible en un lateral

28 jun 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La Xunta avanza en una reforma que no solo completará el cambio de imagen del complejo administrativo de San Caetano sino que modificará el urbanismo en la zona norte de la ciudad. Porque a las obras que acabarán con las fachadas acristaladas que eran la razón de ser del denominado como Edificio dos Espellos se sumarán en los próximos meses las que darán inicio a los dos bloques de la nueva Cidade de San Caetano, proyecto que la Xunta licitará este verano. Los primeros trabajos en el edificio cuya construcción original data de 1985 prosiguen a buen ritmo. De hecho, en un lateral ya es visible su nueva estética, que tiene como elementos constructivos más singulares la incorporación de ventanas de madera que sustituyen a las de aluminio y de elementos de piedra.

xoan a. soler

Esta reforma culminará la ejecutada en los últimos años en el actual complejo administrativo y favorecerá una mejor integración del bloque que ahora alberga las oficinas de las dos vicepresidencias de la Xunta —las que dirigen Francisco Conde y Diego Calvo— y las consellerías de Infraestruturas y de Mar con los edificios históricos de San Caetano, de forma que se armonizará la imagen y volumetría del conjunto. Para favorecer esa integración los elementos que subraya la reforma —esos ventanales de madera y la piedra— coinciden con las piezas más reconocibles de las fachadas de la construcción que, entre otros usos anteriores, tuvo el educativo y el militar.

Pero, además de esa integración, el objeto de la reforma en marcha es el mismo que ya motivó las obras en el edificio histórico: la mejora del comportamiento energético del edificio.

Reorganizar puestos de trabajo

El propósito de la Administración autonómica es alcanzar una reducción en el consumo de energía no renovable del 60 %, reto al que también le ha puesto cifras, ya que se trata de evitar la emisión a la atmósfera de 104,20 toneladas de CO2 cada año. Para ello, la intervención contempla, entre otras soluciones constructivas, una nueva climatización y el uso de sistemas de energías renovables como la biomasa y la solar fotovoltaica. Además, se renovará toda la iluminación para dar paso a la tecnología led.

Las obras fueron licitadas por 5,3 millones de euros y, según la licencia que el Concello otorgó en el inverno pasado, supondrán una inversión de 3,7 millones en la rehabilitación de la envolvente. Con los trabajos en las fachadas ya avanzados, en las próximas semanas comenzarán los de climatización, lo que obligará a una reorganización provisional de los puestos de trabajo. La Xunta prevé que las obras estén finalizadas en el primer trimestre del 2023.

La reurbanización que mudará la zona norte excluye la idea original de reordenar el tráfico

La reforma del Edificio dos Espellos será una pieza más de la revolución urbanística de la zona norte, que comenzó con el traslado de la estación de autobuses a la intermodal de nueva construcción en Clara Campoamor y la posterior demolición de la estructura que albergó esos usos durante 50 años. En esa parcela, liberada desde hace semanas de todos los restos de la antigua terminal, se edificarán los dos bloques de la Cidade de San Caetano. Serán 10.000 metros cuadrados en los que la Xunta dotará puestos de trabajo para 650 empleados públicos, primando el concepto de oficinas abiertas frente a los despachos. En la actualidad, el Gobierno autónomo está a la espera de recibir el proyecto constructivo corregido para volver a supervisarlo. Una vez que reciba el visto bueno de la Axencia Galega de Infraestruturas, la licitación pasará al Consello de la Xunta para obtener luz verde definitiva. La idea es licitar este verano un proyecto en el que el Concello frenó la intención de cerrar al tráfico la rúa Ánxel Casal, plan que requeriría reordenar la circulación en toda la zona.