La Policía Nacional suma 40 refuerzos en Santiago gracias a los traslados y a los agentes en prácticas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Policías nacionales en el Arco de Palacio, en la plaza del Obradoiro de Santiago
Policías nacionales en el Arco de Palacio, en la plaza del Obradoiro de Santiago XOÁN A. SOLER

Buena parte de los nuevos efectivos ya estarán disponibles durante el verano

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

El segundo año de este inédito Xacobeo bianual auspiciado por la pandemia del coronavirus promete romper todos los récords de llegada de peregrinos a Santiago y las reservas hoteleras ya muestran las magníficas perspectivas que se avecinan, de ahí la importancia de que el dispositivo de seguridad pueda contar con los efectivos necesarios. Y así va a ser. No solo por la habitual presencia de las unidades especiales cuando se acerque el día del Apóstol, sino porque este año la comisaría se va a ver reforzada con cuarenta nuevos agentes y muchos de ellos ya estarán disponibles en verano.

Esos refuerzos llegan por dos vías distintas. Una son los agentes en prácticas que, tras completar su formación en la Academia de la Policía Nacional en Ávila, tendrán su primera experiencia activa en Santiago. La Dirección General de la Policía (DGP) ha tenido muy en cuenta que Santiago celebrará año jacobeo y enviará 18 agentes en prácticas que se incorporarán a partir de mediados de julio. Es la mayor dotación de Galicia, según los datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor relevancia en la comunidad. A Coruña tendrá 16, Vigo 12, Pontevedra 10 Ferrol, Lugo y Ourense ocho cada uno y Vilagarcía, Ribeira y Marín cuatro.

A estos 18 agentes que reforzarán el dispositivo especial de seguridad por el Xacobeo hay que sumar los que se van a ir incorporando a la comisaría compostelana tras haber conseguido que se atendieran sus solicitudes de traslado a la capital gallega. Por esta vía serán 22 las nuevas incorporaciones, que se dividen en un subinspector, tres oficiales y 18 policías, según los datos que maneja el SUP.

Nuevamente, Santiago aparece este año en lo alto de la tabla en nuevas incorporaciones por traslados, aunque está por debajo de la Jefatura Superior de A Coruña (42), Vigo (27) y Ferrol (23), aunque por encima de Pontevedra (19), Lugo (12) y Ourense (8), mientras que el resto de los movimientos previstos en la Policía Nacional en Galicia son para Ribeira (4), Viveiro, Monforte y Marín, con tres cada uno, y Vilagarcía y Tui, que recibirán un agente más cada una.

Nuevamente, y como ocurre todos los veranos, el despliegue especial por las fiestas del Apóstol hará que la Policía Nacional traslade a todas sus unidades especiales a la ciudad. Ya este mes ha estado patrullando la Unidad de Intervención Policial (UIP) —que vigila con armas largas la Catedral y la zona monumental—, aunque su presencia no ha sido constante. A partir de julio, estarán de forma permanente y a medida que se acerque el día 25 se irán sumando otros grupos, como el helicóptero y el dron, los perros adiestrados en la detección de explosivos, los agentes especialistas en la desactivación de bombas (Tédax) o la unidad de subsuelo, que vigila las alcantarillas para evitar cualquier tipo de sabotaje o acto terrorista.

Los días grandes de la fiesta la ciudad estará completamente blindada, con agentes dispuestos estratégicamente en los puntos más sensibles, como la Catedral, la plaza del Obradoiro y su entorno más inmediato. La unidad de caballería también estará presente este año, como los anteriores, aunque su misión será la vigilancia de las diferentes rutas del Camino.