Estas son las cacharelas públicas que arderán esta noche en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Ayuntamientio ha concedido 32 permisos para fogatas y sardiñadas colectivas, mientras que las privadas suman 750

23 jun 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

Si el tiempo lo permite, Santiago se iluminará más que nunca esta noche con la celebración de San Xoán. Casi ochocientas hogueras se prenderán en el municipio, porque la vuelta de las públicas no ha condicionado la solicitud de permisos para las privadas. Al contrario, estas siguen creciendo, hasta el punto de triplicar ya a las que se organizaban antes del covid.

Con la prohibición de las públicas en los dos últimos años, bastantes compostelanos con espacio han descubierto la posibilidad de disfrutar con familia y amigos en torno al fuego purificador de la noche más larga del año sin estar pendientes de las concentraciones de las colectivas. Este año, sus solicitudes han llegado a las 750. 

Pero las públicas vuelven. Y lo hacen con fuerza: 32 permisos concedió el Ayuntamiento para hogueras y sardiñadas. Según la relación que hizo pública hoy, la mayoría de esas autorizaciones (24) conjugan ambas actividades, cacharela y sardinas, aunque una de ellas, la de Marantes, no se celebrará esta noche. Esperará a la del sábado.

Las demás autorizaciones concedidas en espacios públicos para hoy optan o por el fuego o por el fruto del mar propio de la jornada. Hay ocho solicitudes que solo implican fogatas, mientras que otras siete prescinden del fuego del San Xoán y se centrarán únicamente en las sardinas.  

Entre las públicas está la del barrio de Sar, en Ponte do Sar, que cerrará la recuperada Feira de Barrio. Esta arranca a las cinco de la tarde con más de quince puestos y con varias propuestas musicales: ya sea recorriendo el barrio o en espacios definidos, como la Praza dos Pexigos (Xavier Mugardos, 18.00) y en Ponte do Sar (los grupos Balura y Reviravolta y la Agrupación Colexiata do Sar, a las 21.45). Algunos establecimientos del barrio pondrán sardina de tapa o tapas en base a sardinas desde las 19.00.

En Mazarelos no habrá cacharela, pero sí fiesta, con talleres y música, organizada por Raxoi.

Cortes de tráfico

Las hogueras públicas afectarán al tráfico, aunque se permitirá el acceso a residentes y vehículos de emergencia. Habrá cortes en la confluencia de Fernando III y República Arxentina (desde las 18.00), en la rúa de Sar (15.00), Pelamios (15.30), rúa de San Pedro (18.00), entre Algalia de Arriba y San Miguel (20.00) y en Campo de Conxo y Sánchez Freire (20.00). Ello obligará a desviar algunas líneas del transporte público durante la tarde.

El Concello publicó ayer en el BOP las normas de las cacharelas.

Más de un millar de hogueras para celebrar en los municipios del área

Los municipios del área de influencia de Santiago también festejarán el San Xoán por todo lo alto, con más de un millar de cacharelas previstas a día de ayer. En los concellos más poblados superarán con holgura el centenar de hogueras en el retorno de la celebración tras el parón forzoso motivado por la pandemia. Son los casos de Teo (donde ayer ya estaban autorizadas 380), Ordes (343), Ames (249 privadas y 22 públicas), Santa Comba (122), Oroso (120), Negreira (100), Boimorto (93), Arzúa (90), O Pino (50) y Toques (33 confirmadas por el Concello hasta ayer). En el caso de Teo, donde esta celebración siempre ha tenido mucho arraigo, coincide, además, con las populares fiestas de San Xoán de Calo, con un programa que comienza hoy mismo y que tendrá continuidad durante todo el fin de semana.

Touro pospone por la lluvia

Como caso llamativo destaca la decisión del Concello de Touro de posponer la celebración por la meteorología adversa que se espera para esta noche. Aunque no recibieron solicitudes para hogueras privadas, el Ayuntamiento tenía previsto realizar una cacharela pública en el campo de la fiesta de Fonte Díaz, pero optó por aplazarla debido a las lluvias que se anuncian.