Las vivencias de los lectores de La Voz que pasan por la exposición de Santiago: «Salí en la portada por el día del alzhéimer»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Manuel, a la derecha, salió en la portada de La Voz un 21 de septiembre para ilustrar una información sobre el día de la lucha contra el alzhéimer, enfermedad que padece su mujer y él es su cuidador y miembro de la asociación Afaco
Manuel, a la derecha, salió en la portada de La Voz un 21 de septiembre para ilustrar una información sobre el día de la lucha contra el alzhéimer, enfermedad que padece su mujer y él es su cuidador y miembro de la asociación Afaco Sandra Alonso

La muestra por el 140 aniversario del periódico sortea premios entre los que comparten los recuerdos que les unen con el diario

19 jun 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Nadie como La Voz de Galicia recoge cada día, en cada rincón de la comunidad, lo que sucede en este maravilloso rincón del mundo. Con 250 periodistas, doce delegaciones distribuidas por todo el territorio gallego y una más en Madrid, son muchos los lectores que han salido en las páginas del periódico cuando se casaron, cuando tuvieron un hijo, cuando abrieron un negocio, cuando ganaron algo o simplemente porque su colegio, instituto o empresa hizo alguna cosa reseñable. Una infinidad de historias en estos 140 años de vida del diario, que se conmemoran con una gran exposición que puede visitarse hasta el día 30 en la Alameda de Santiago.

La Voz quiere interactuar con los visitantes de la muestra, quiere conocer en qué momentos y de qué modo sus vidas acabaron reflejadas en sus páginas. Para ello, este fin de semana y el que viene —días 25 y 26—, en horario de 17 a 21 horas, habrá un estand en la muestra en el que todo aquel que lo desee podrá cubrir un formulario recordando aquel día en el que ellos aparecieron en las páginas del periódico o reseñando vivencias relacionadas con La Voz. Entre todos los participantes se sorteará un patinete eléctrico, una cena con alojamiento en el restaurante con dos estrellas Michelín Culler de Pau, en O Grove, y un Apple Watch.

Entre esas historias que los visitantes de la muestra han querido compartir en el sorteo hay vivencias de todo tipo. Algunas relacionadas con el trabajo, como el marinero de O Grove que fue protagonista de una información del periódico relacionada con la campaña de la nécora. Otras muy curiosas, como una mujer cuya imagen salió en un anuncio de Zara cuando tenía solo siete años, y son muchas las relacionadas con el deporte, como la de la joven Luna, integrante del equipo de baloncesto CB Burela que, junto a sus compañeras, fue portada de la edición de Viveiro.

Y es que si en algo se nota el poder de integración con la sociedad que tiene el periodismo local es en la atención que cada día presta La Voz al deporte de las categorías regionales. Como el caso de otro de los participantes en el sorteo, que recuerda como ha salido en las páginas del diario en más de una ocasión por su participación en los equipos de fútbol de Foz y Burela. Otra visitante de le exposición conmemorativa del 140 aniversario que estos días se puede visitar en la Alameda explicaba que jamás olvidará el día que su fotografía ilustró el reportaje de ese año por el carnaval de A Coruña. Como tampoco Luz, coruñesa, que salió un año en la información sobre el Arde Lucus.

«Mi hija salió el otro día»

Muchos de los que pasearon entre los 17 paneles que forman la muestra por los 140 años de La Voz no tenían que hacer mucha memoria para rememorar alguna vivencia que los uniera al periódico. «Mi hija salió el otro día», señalaba una mujer de Rianxo cuando se le preguntaba. «Mi hija vive en Gales y a través de un profesor de la universidad la contactaron para que relatara como era su vida allí», explicaba. Pero al instante ya le venía otro recuerdo: «Y una vez yo salí en primera plana en la marcha por el día contra la violencia machista».

También hay vivencias con un punto amargo, como la de Manuel, miembro de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Afaco. Su mujer padece esta terrible enfermedad y él ilustró la información publicada en La Voz un 21 de septiembre de hace «seis o siete años» con motivo del día contra esta dolencia. «Salí en la portada y fue un estímulo, pero también una tristeza, porque uno preferiría no salir por estas cosas, aunque el testimonio quizás le valió a otros para seguir adelante», reflexiona.