Chipperfield abre estudio en Virxe da Cerca y resuelve el acceso a Belvís

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El prestigioso arquitecto británico adquiere dos edificios históricos en Santiago. Instalará ahí su primer estudio en España

19 jun 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Londres, Berlín, Milán, Shanghái y, ahora, Santiago de Compostela. El arquitecto británico David Chipperfield, muy vinculado a Corrubedo desde los años 90, instalará en dos inmuebles históricos de la calle Virxe da Cerca su primer estudio en España, y también la sede de su Fundación RIA, actualmente en la rúa das Oblatas. Aludiendo a que a la operación le quedan flecos para poder considerarla cerrada, tanto el entorno de Chipperfield como el gobierno municipal mantienen un absoluto mutismo sobre el desembarco del prestigioso arquitecto en la capital gallega con un nuevo estudio.

En realidad, Chipperfield ha preparado desde hace tiempo la operación, acelerada en las últimas semanas mediante la creación de una sociedad, David Chipperfield Studio Spain SL, que inició sus operaciones el 16 de mayo y de la que es socio único DC Studio Limited, la matriz, con sede en Londres, que controlan al 100 % el arquitecto y su familia. Su esposa, Evelyn Stern, directora asimismo de DC Studio, es la administradora única de la sociedad que canalizará la actividad de Chipperfield en España desde Santiago, si bien David Chipperfield Studio Spain SL ha sido registrada con sede en Corrubedo, donde el arquitecto londinense pasa temporadas en la casa que compró y rehabilitó hace más de dos décadas y donde su familia gestiona el histórico Bar do Porto, al que dieron nueva vida en agosto del 2020 y lo pusieron a disposición de los vecinos de la localidad ribeirense después de casi 30 años cerrado.

La apertura del estudio de Chipperfield en Santiago, ya de por sí un hecho muy notable por el prestigio mundial de un arquitecto que dirige equipos que suman unas 250 personas en los distintos países donde trabaja, no viene sola ya que, con toda probabilidad, traerá aparejada la solución a un problema que el Concello no ha sido capaz de resolver tras el paso de distintos gobiernos municipales: el acceso directo desde el centro del casco histórico al parque de Belvís. ¿Cuál es la relación entre la llegada de Chipperfield y esta solución a un embrollo que la ciudad arrastra desde hace varios lustros y que contribuyó a poner en la picota la polémica Casa da Xuventude de la Praza do Matadoiro? El vínculo no es otro que las casas elegidas —en trámites finales de adquisición— por Chipperfield para instalar su estudio y la Fundación RIA: los números 5 y 6 de la calle Virxe da Cerca, hasta ahora propiedad de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón. El inmueble número 6, uno de los más amplios y mejor conservados de la calle Virxe da Cerca, con fachada de piedra coronada por una espectacular galería artística, está vacío y sin uso desde hace varios años, cuando Proxecto Home tuvo que renunciar a su propósito de ubicar en él un albergue y finalmente lo desalojó en el 2015 para concentrar sus servicios en Santiago en el nuevo complejo de la rúa Cottolengo, en O Restollal. Con anterioridad, este edificio fue una residencia universitaria gestionada por la congregación religiosa, que en la actualidad ocupa el número 5, más pequeño. Las «casas de las monjas» tienen una amplia finca arbolada que se extiende por la parte posterior de los sucesivos inmuebles de la calle Virxe da Cerca hasta la Praza do Matadoiro, linda con el parque de Belvís y tiene su acceso por el gran portalón que cierra la entrada a este terreno desde la citada plaza, entre la Casa da Xuventude y un pequeño edificio residencial recientemente rehabilitado.

Al parecer, el Concello y David Chipperfield habrían acordado la apertura del citado acceso al parque de Belvís a través de la finca, en mejores condiciones que las que Raxoi podía conseguir en las conversaciones mantenidas con las Religiosas del Sagrado Corazón, que apuntaban a una pasarela de entre 80 y 150 centímetros de ancho sobre el regato a la derecha de la Casa da Xuventude, una solución similar a la prevista por el gobierno de Compostela Aberta con Martiño Noriega en la alcaldía, que al igual que Sánchez Bugallo ahora, descartó de plano la demolición del edificio rosado, que estuvo a punto de consumarse en el 2015 bajo el mandato de Agustín Hernández para acabar con lo que muchos compostelanos consideran un adefesio en el entorno monumental y para abrir un amplio espacio de acceso al parque de Belvís desde el centro histórico. Actualmente, la Casa da Xuventude está cerrada —no volvió a abrir desde el inicio de la pandemia de covid— y sin uso.

ANGEL MANSO

Proyectos en todo el mundo y una fundación para preservar las rías

Los proyectos de Chipperfield se extienden por todo el mundo. Ha firmado sedes de corporaciones japonesas como Toyota o Matsumoto, instituciones culturales como el Museo de Literatura Moderna en Marbach am Neckar, la Biblioteca de Des Moines, el Liangzhu Museum en Hangzhou; el Neues Museum; el Museo Júmex, ampliaciones de edificios históricos como el Anchorage Museum en Alaska, el Saint Louis Art Museum, y el Museo de Historia Natural de Zhejiang, así como la reforma de salas de la Royal Academy of Arts de Londres. También, las intervenciones en el cementerio de San Michele y Procuratie Vecchie de San Marcos, en Venecia.

En España, proyectó viviendas en Cataluña, el Centro de Congresos de Aranjuez, el Paseo del Óvalo de Teruel, la Ciudad de la Justicia de Barcelona o el Pabellón Copa América en Valencia. En Galicia impulsó la Fundación RIA, entidad privada sin ánimo de lucro, para propiciar la reflexión sobre el territorio —el de las rías atlánticas— y coordinar a todos los actores con el objetivo de avanzar hacia un futuro sostenible, preservando sus valores arquitectónicos, urbanos, naturales y culturales.