Santiago visibiliza la diversidad sexual con charlas, poesía y decoración especial

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El IES Rosalía acoge la muestra «Sen cancelas. Memorias do arco da vella en Galicia» hasta el 30

14 jun 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Las iniciativas en Santiago para dar visibilidad a la diversidad sexual llegan desde diferentes instituciones. El Concello pone en marcha una nueva edición de Compostela Diversa para mostrar su compromiso con la realidad LGTBI. La programación incluye jornadas de reflexión, actividades lúdicas, intervenciones en el espacio público y una campaña de difusión hasta el 3 de julio.

El día central de las actividades será el 25 de junio, con la mesa redonda «Mulleres LGBTI, falan elas», en el CGAC. Participarán la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la sexóloga y técnica de Igualdad, Aitzole Araneta, la jurista Mireia Marti, la decana de Ciencias da Educación de la USC, Carmen Fernández, y el investigador de la USC Enrique Latorre. Ese mismo día, en la plaza de Mazarelos, se desarrollará un programa lúdico, artístico y poético en el que participarán, entre otros, Berto, Meiga-i, DJ Riquiña y MounQup. También tendrá lugar un certamen poético y una Festa Tr3mor. A estas actividades se le unirán charlas los días 21 y 28, en la Casa Xohana Torres, a cargo de Cristy Tojo y Laura Marcilla, respectivamente. El día 28, en la plaza 8 de Marzo, se leerá un manifiesto y se colocará una placa.

XOAN A. SOLER

De manera complementaria, más de doscientos establecimientos comerciales, hoteleros y hosteleros de la ciudad se vestirán con los colores de Compostela Diversa. También se instaló en el Paseo dos Leóns de la Alameda un arco de colores para poder tomarse fotos con los colores de la diversidad teniendo de fondo el casco histórico y la Catedral. Todo se completará con iluminación especial.

Con el objetivo de «visibilizar de maneira clara a normalidade da diversidade» se inauguró ayer la muestra «Sen cancelas. Memorias do arco da vella en Galicia» en el instituto Rosalía de Castro. Se trata de una propuesta de carácter didáctico y divulgativo del Consello da Cultura Galega y de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade. La muestra, que está conformada por ocho paneles, realiza un recorrido histórico y conceptual sobre la diversidad sexual en Galicia. El proyecto se puede consultar también en la red desde la web del Consello da Cultura.