Dos heridos graves en Santiago al desplomarse el escenario principal de O Son do Camiño

Marga Mosteiro / Foto: Xoán A. Soler SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La estructura se vino abajo cuando se trabajaba en una de las torres de sujeción. Otros cuatro operarios resultaron heridos de carácter leve. Alfonso Rueda confía en que el festival se pueda celebrar «con la mayor normalidad posible»

10 jun 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

La estructura del escenario principal montado en el Monte do Gozo, en Santiago, para los conciertos de O Son de Camiño se ha desplomado esta mañana y ha atrapado a varias personas que estaban trabajando en ese montaje. En el accidente han resultado heridos de gravedad dos operarios que se encontraban trabajando en una de las torres de la armazón del escenario cuando esta se vino abajo y atrapó a varios operarios, según las explicaciones del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, desplazado hasta el lugar.  El balance final es de dos heridos graves y cuatro leves. Todos fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago.

Uno de los heridos más graves, que fue rescatado por los bomberos de Santiago, estaba trabajando en la torre que supuestamente cedió, y provocó que la estructura no aguantará y se viniera abajo. En el momento del accidente, los trabajadores del montaje de la estructura estaban elevando la parte de arriba del escenario, y se levantó una fuerte racha de viento norte.  

Hasta el Monte do Gozo acudió un amplio operativo, con hasta 10 ambulancias, un helicóptero y todos los efectivos del parque de bomberos de Santiago. También efectivos del parque comarcal de Ordes, y varios agentes del Grupo de Emergencias de Brión y A Estrada; así como efectivos de Policía Local y Nacional, y Protección Civil. El derrumbe sucedió sobre las doce y media de este mediodía.

O Son do Camiño está previsto que se celebre del 16 al 18 de junio, es decir, el próximo fin de semana, después de dos años de ausencia. Tendrá como figuras principales The Chemical Brothers, C. Tangana, Liam Gallagher, Editors, Anuel AA, Dani Martín, Rigoberta Bandini, Jason Derulo y Tïesto, y prevé acoger a 42.000 personas al día. Según la información de Diego Calvo, «non está sobre a mesa» la suspensión del festival, pero están pendientes de que se conozcan las causas antes de tomar cualquier decisión. Dos investigadoras, una del Ministerio de Trabajo y otra del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, se encargarán de inspeccionar la zona.

«Seguimos con atención todas as informacións e o dispositivo despregado no Monte do Gozo. Os servizos sanitarios están coidando dos feridos nos hospitais galegos. Traballamos tamén para investigar as causas do acontecido e garantir, en todo caso, a máxima seguridade», valoró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también se mostró confiado en que «el festival se pueda celebrar dentro de la mayor normalidad posible, e investigando cuáles han podido ser las causas». «No tengo información de que no se vaya a celebrar», añadió tras una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño. «Pero lo más importante -insistió- es que no ha habido víctimas mortales».

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado su «preocupación» por lo sucedido esta mañana en el Monte do Gozo. «Toda a nosa forza e cariño están coas persoas feridas no accidente e coas súas familias», ha apuntado en la red social Twitter. Algo similar a lo expresado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta: «Seguimos con mucha preocupación las noticias que nos llegan de Galicia».

La portavoz nacional del BNG también mostró sus «mellores desexos para que teñan unha rápida recuperación», dijo Ana Pontón en Twitter. «O noso cariño está cos feridos, aos que lle desexamos un pronto restablecemento», añadió el socialista Valentín González Formoso

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha anunciado que se dirigirá a la autoridad laboral con el objetivo de que se revisen las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de montaje del festival.