Esta madre se traga su orgullo y pide dinero para la cirugía de su hijo, un joven de Compostela de 15 años

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Milagros y su hijo Matías han reunido ya más de 2.000 euros de los 4.150 necesarios para la intervención quirúrgica.
Milagros y su hijo Matías han reunido ya más de 2.000 euros de los 4.150 necesarios para la intervención quirúrgica. Sandra Alonso

Milagros inicia una recaudación «urgente» para practicar una fibrotomía a Matías Rey, afectado por una parálisis cerebral

09 jun 2022 . Actualizado a las 11:03 h.

¿Qué no haría una madre por un hijo? Milagros Mourelle está dispuesta a «tragarse su orgullo», si de esa forma puede ayudar a su Matías. Ella siempre se negó a pedir dinero para costear las terapias y tratamientos que este necesita prácticamente desde que nació, ya que con 18 meses fue diagnosticado de una parálisis cerebral. Siempre dijo que, «por dignidad y principios» mientras pudiese, quería ganárselo, ya fuera con la venta calendarios, con tapones de plástico donados que luego se encargaban de canjear, o «aunque sea vendiendo sangre de mis venas», señala. Tras 15 años haciendo lo imposible para que el menor compostelano mejore su calidad de vida, ahora cruza esa línea roja por una situación «urgente». Necesitaban reunir antes de final de mes 4.150 euros y ha iniciado para obtenerlos una recaudación económica.

«El día 27 de junio tiene la cita para la tercera intervención quirúrgica de fibrotomía gradual en la Clínica Fuensanta de Madrid», explica en la cuenta de Facebook creada para la campaña (Tu ayuda = Mi ilusión). Ya le practicaron una en el 2011 y otra en el 2016, «las dos con la colaboración solidaria de muchas personas», destaca, pero «esta vez no hay tiempo y solo tengo días para conseguir el dinero. Lo sé, es una locura, pero no quiero que quede sin hacer por no intentarlo». Hasta ahora ya ha conseguido más de la mitad de su objetivo, gracias a un batallón de ilusioners, como llaman a sus benefactores. Cuenta que Alexei Repetunov, el doctor encargado de operar al niño, decidió viajar este mes a España temiendo que más adelante no lo pudiera hacer y de ahí la premura. La intervención, subraya, «no es de vida o muerte, ni le curará su parálisis cerebral, porque es incurable, pero es una herramienta muy importante a la hora de aliviar la rigidez muscular de la espasticidad, aliviando el dolor que tiene y dando la posibilidad de mejorar la elasticidad y el movimiento» de las articulaciones, por lo que facilita a su vez el trabajo de los fisioterapeutas que lo tratan.

De hecho, esta misma cirugía es la que permitió hace unos años que Matías se ponga en pie, dice, al corregir el pie equino. Y, con la ayuda de la rehabilitación, con mucho esfuerzo, ha conseguido mantenerse en equilibrio sin apoyo. «Ahora, al crecer, esa espasticidad va condicionando el crecimiento natural de su pierna izquierda y lo obliga a posicionar la otra de manera incorrecta, provocando un mal desgaste de madera y fémur. Le cuesta caminar», añade la madre, quien agradece toda aportación, por pequeña que sea, en las huchas que ha estado repartiendo por negocios de Santiago y de otros concellos del entorno o a través de la cuenta de Abanca a nombre de Matías Rey Mourelle (ES03 2080 0719 0430 0002 3036) o en Paypal (paypal.me/lailusióndeMatías) con el concepto «donativo cirugía».