El ministro del Interior asegura que tiene «voluntad completa» de cubrir las vacantes en la Policía Autonómica

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la derecha, durante su estancia en Santiago con motivo de la cumbre de Ameripol
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la derecha, durante su estancia en Santiago con motivo de la cumbre de Ameripol xoan a. soler

Grande-Marlaska ve «cerca» la firma de un convenio con la Xunta para convocar un concurso específico

06 jun 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que tiene «una voluntad completa» de cooperar y colaborar con la Xunta para poder firmar un convenio que permita cubrir las vacantes que actualmente existen en la Policía Autonómica, que solo tiene actualmente disponibles 373 de los 500 agentes previstos en la plantilla. Una mano tendida que no concretó durante su visita a Santiago con motivo de la cumbre de Ameripol, la Europol americana, y se limitó a señalar que se llegará «a lo que sea necesario» sin especificar cuantos puestos se cubrirán.

El ministro, además, estuvo beligerante con el Partido Popular, al que culpó de los puestos sin cubrir en la Policía Nacional. «Yo recordaría que si va a ser posible ese convenio y que haya efectivos suficientes es porque en estos cuatro o cinco años años ya hemos recuperado 450 efectivos de los 500 que se perdieron [en Galicia] durante los gobiernos del PP en España. Creo que si hubiera seguido gobernando el PP en estos últimos cuatro años, habría muchos menos agentes y esto sería imposible de poder abordar», afirmó.

La Unidad Adscrita, conocida como Policía Autonómica, incrementó notablemente su carga de trabajo durante la pandemia del coronavirus y tiene entre sus cometidos principales cuestiones tan complejas como la prevención e investigación de los incendios forestales, la protección de las víctimas de la violencia machista y de los menores, la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal y la protección del medio natural y el patrimonio cultural.