Hondo pesar por el deceso de la profesora de la USC Carmen Cadarso

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Catedrática con una amplia trayectoria como investigadora, estaba adscrita al Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia

07 jun 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

La USC dice adiós a la profesora del departamento de Estatística, Análise Matemática e Optimización Carmen María Cadarso Suárez (Santiago, 1960). La catedrática, que estaba adscrita al Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga), deja una trayectoria de más de 30 años de docencia y de coordinación de proyectos y redes de investigación. La Universidade ha expresado su «fondo pesar» por el deceso de una investigadora cuyas líneas de trabajo generaron más de un centenar de publicaciones internacionales en revistas de impacto en el ámbito de la estadística y de la biomedicina. El prolijo currículo de Cadarso Suárez incluye la dirección del grupo de Bioestatística e Ciencia de Datos Biomédicos. Fue, además, copromotora de la spin-off académica Biostatech, dirigió la Red Nacional de Bioestadística (Biostatnet) y fue directora del Centro Interdisciplinario de Bioestadística de carácter mixto e internacional de la USC (ICBUSC).

Carmen Cadarso fue también impulsora de la iniciativa «Stat Wars: o Imperio dos Datos», con el objetivo de mostrarle al alumnado de ESO y Bachillerato, con la metodología de aprender jugando y basándose en la popular saga cinematográfica, todas las utilidades de la estadística, así como sus aplicaciones en otras disciplinas para la resolución de problemáticas habituales. 

Desde la Facultade de Matemáticas subrayaron este lunes el valor de su contribución como docente e investigadora. «A súa dilatada experiencia en investigación estatística, cun claro enfoque e importantes contribucións no ámbito biomédico, quedou de manifesto no seu extenso currículo, con máis de 200 publicacións en revistas internacionais de impacto, así como o seu liderado en proxectos de investigación competitivos. Ademáis, é realmente destacable o labor de dinamización que levou Cadarso nas áreas biomédica e bioestadística, establecendo pontes entre a investigación que se realiza nos dous ámbitos», resaltaron. «Toda a comunidade académica que a coñeceu e que colaborou con ela sente hoxe admiración pola súa persoa e unha grande pena pola súa perda», destacaron sobre Cadarso, fundadora también del coro Collegium Compostellanum.