Así será Cacao, el nuevo proyecto gastrocultural que revive en Compostela los recuerdos de Chocolates Raposo

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El diseñador de interiores Rafa Espiña habla de la recuperación de un espacio de la ciudad emblemático y elementos originales

13 dic 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Un proyecto gastrocultural revivirá los recuerdos que muchos compostelanos todavía atesoran de la antigua fábrica de Chocolates Raposo. El emblemático local de la rúa das Orfas reabrirá de cara al verano (si no surgen imprevistos) bajo el nombre de Cacao, una iniciativa del grupo Los Carbones, que tiene en Santiago otros negocios hosteleros como La Chida o La Pepita. El diseño de esta nueva apuesta lo confiaron en Rafa Espiña, de Estudio Treintaiuno, quien explica que la intención es «mantener tanto el edificio como el alma de la fábrica de chocolates». Reconoce que le hace especial ilusión llevarlo a cabo porque, como santiagués, todavía guarda en la memoria la imagen de aquel histórico negocio que aguantó hasta mediados de los 90 al que iba de niño con su padre.

Él y los promotores coincidieron en concebir «un espacio que va más allá de un simple restaurante, con un componente social, en el sentido en que queremos que sea un punto de encuentro, con una agenda cultural y musical, y que la gente entre a ver las antiguas máquinas que se utilizaban aquí, que haga un recorrido por la fabricación del chocolate y descubra rincones que antes eran privados, como la parte de atrás o el jardín». Los usos del local se dividirán en distintas zonas, dice el diseñador formado en la escuela Mestre Mateo. En la entrada habrá «un gastrobar muy dinámico, que girará en torno a una barra central ovalada». A continuación, un pulpeiro con una lareira. También se habilitará la terraza para disfrutar en ella de las consumiciones y, en el área trasera, un restaurante a la carta con especialidades al carbón. Además, Cacao contará con un comedor privado para eventos (donde antes se tostaba el cacao) y con una barra de coctelería.

No solo se recuperarán de cara al público las máquinas de tostado y molido sino que se rescatarán otros elementos originales que aún se conservan, como la puerta central de la entrada, y las laterales se reproducirán de acuerdo a las fotos antiguas. «Los promotores también quieren hacer un pequeño homenaje a la gente que se fue a hacer las Américas, de ahí la decoración con tintes coloniales e indianos del local», indica Rafa, cuyo estudio está especializado en proyectos para la hostelería.

En manos de Estudio Treintaiuno están también otros dos diseños para el grupo Los Carbones, cuyos socios fundadores son Salomé Piquenque, Santiago Salgueiro y Miguel Álvarez, inmersos actualmente en nuevas aperturas en el área de Santiago, Pontevedra y Vigo. Se trata, concretamente, de La Central (en Ames), un local muy especial en la estación de servicio de Novo Milladoiro que intentarán tener listo de cara a San Juan; así como el icónico Carabela, en la ciudad del Lérez.