El acusado, que padecía ludopatía, ha reconocido su culpa y acepta una pena de un año de cárcel y tres de inhabilitación
01 jun 2022 . Actualizado a las 11:26 h.
El funcionario acusado de malversación de caudales públicos en la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 de la Xunta de Galicia ha aceptado una pena de un año de cárcel, tres de inhabilitación para empleo y cargo público y devolver todo el dinero del que se apropió entre el 29 de abril del 2009 y el 26 de diciembre del 2012. La cantidad ascendía a 53.839,29 euros, pero también tendrá que hacer frente a los intereses legales que se han generado, que suponen otros 20.572,75 euros, por lo que la cifra total que tendrá que entregar es de 74.412,04 euros.
El juicio iba a celebrarse con jurado popular en la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, pero el acusado llegó antes a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular, el 061, que permitió que la vista fuese por conformidad. El acuerdo y el haberse declarado culpable ha permitido al procesado, F. J. P. G., rebajar la pena que inicialmente le pedía el ministerio público, que era de 23 meses de cárcel y cuatro años y once meses de inhabilitación para cargo y empleo público.
A F. J. P. G. le han aplicado tres atenuantes. La principal es que en el momento en el que se apropió de dinero del 061 tenía disminuidas sus facultades volitivas debido a que padecía ludopatía, aunque conservaba íntegras sus capacidades cognitivas. Es decir, que comprendía perfectamente la naturaleza de sus acciones aunque no podía controlarlas. Además, la causa estuvo paralizada en varias ocasiones por motivos ajenos al acusado, lo que le ha permitido beneficiarse de dilaciones indebidas. Finalmente, también se le ha rebajado la pena por reparación del daño, ya que antes del juicio ya había devuelto 45.000 euros de los más de 74.000 que tiene que reintegrar. El resto lo hará en cuotas mensuales a lo largo de los dos próximos años.