Santiago lució galas tradicionales para cerrar la Ascensión y el Banquete de Conxo
30 may 2022 . Actualizado a las 21:57 h.
Santiago, ciudad tranquila como pocas, sacó ayer todas sus ganas y sus mejores galas para disfrutar del último día de las Festas da Ascensión y también del Banquete de Conxo, exitosa cita sociocultural recién incorporada a la agenda compostelana que en pocos años se ha convertido en un encuentro ciudadano de referencia.
El termómetro bajó unos cuantos grados respecto al resto de la semana, los justos para que todas las personas que lucieron trajes tradicionales, y que cada vez son más, pudieran hacerlo sin ahogarse con tantas telas y terciopelos. Y echar muchos bailes, ya que de eso se trataba tras años de restricciones y mascarillas.
Como el Banquete de Conxo no pudo celebrarse la semana pasada por el riesgo de fuertes lluvias, la programación de ambas fiestas coincidió en el tiempo, por lo que resultó muy difícil, pero no imposible, hacer doblete. Así, mientras a primera hora comenzaba el desfile de época (Do Toural até Conxo) dirigido por Os Quinquilláns, la carballeira se preparaba para vivir su gran día, con música, pregón, comida y muchísimas ganas de fiesta y sobremesas, enlazadas con la programación de tarde, con juegos tradicionales y pregón de despedida, a cargo de Suso de Toro, mientras que por la mañana asumían la misma responsabilidad Madó Domínguez Santos e Iria Portos Conde, vecinas, respectivamente, de O Castiñeiriño y Laraño.