La fiesta por partida doble supo a poco

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Santiago lució galas tradicionales para cerrar la Ascensión y el Banquete de Conxo

30 may 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Santiago, ciudad tranquila como pocas, sacó ayer todas sus ganas y sus mejores galas para disfrutar del último día de las Festas da Ascensión y también del Banquete de Conxo, exitosa cita sociocultural recién incorporada a la agenda compostelana que en pocos años se ha convertido en un encuentro ciudadano de referencia.

El termómetro bajó unos cuantos grados respecto al resto de la semana, los justos para que todas las personas que lucieron trajes tradicionales, y que cada vez son más, pudieran hacerlo sin ahogarse con tantas telas y terciopelos. Y echar muchos bailes, ya que de eso se trataba tras años de restricciones y mascarillas.

Como el Banquete de Conxo no pudo celebrarse la semana pasada por el riesgo de fuertes lluvias, la programación de ambas fiestas coincidió en el tiempo, por lo que resultó muy difícil, pero no imposible, hacer doblete. Así, mientras a primera hora comenzaba el desfile de época (Do Toural até Conxo) dirigido por Os Quinquilláns, la carballeira se preparaba para vivir su gran día, con música, pregón, comida y muchísimas ganas de fiesta y sobremesas, enlazadas con la programación de tarde, con juegos tradicionales y pregón de despedida, a cargo de Suso de Toro, mientras que por la mañana asumían la misma responsabilidad Madó Domínguez Santos e Iria Portos Conde, vecinas, respectivamente, de O Castiñeiriño y Laraño.

Mientras en Conxo llegaba el apetito y los espacios habilitados para comer se iban llenando, la Ascensión se despedía hasta el año próximo con exhibiciones de las Escolas de baile tradicional como la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar, el Grupo de baile e música tradicionais Brincadeira, el Obradoiro de Cultura Tradicional Ultreia o la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos, que repartieron su experiencia y saber hacer por las plazas de Santo Agostiño, O Toural, Cervantes y Obradoiro.

Ya por la tarde, bajo el resguardo del Teatro Principal, se celebró el Certame Coreográfico Compostela y en A Quintana la Ascensión colgó el cartel de éxito total con David Fiuza, la Banda de Gaitas de Forcarei y Banda Municipal de Santiago.

La fiesta no fue solamente patrimonio de Santiago, ya que el municipio de Val do Dubra, como ya hicieron el sábado por la mañana los concellos de Santiago y Frades, también celebró su Festa do Maior. Y al igual que ocurrió con las propuestas del Banquete de Conxo y de la Ascensión, las ganas de disfrutar provocaron que la fiesta, que fue intensa, supiese a poco.