Mil vecinos disfrutan en Amio de la fiesta de los mayores tras el parón por la pandemia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los participantes despacharon 400 kilos de pulpo y 350 de carne ao caldeiro

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de la Ascensión de este año son las de la recuperación de la normalidad y vuelta de citas tradicionales. Si el jueves regresaban a Amio los concursos equinos, ayer fue el día de retorno de la fiesta de los mayores. Mil vecinos de más de 65 años se reunieron para participar en una celebración que nació en 1999 como un homenaje para los compostelanos de más edad, y que solo se vio interrumpida durante los dos años anteriores por la pandemia. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, sentado a la mesa junto a otros concejales de la corporación, destacó la cita por ser «a da recuperación». Bugallo, que recordó que participó en las diez primeras fiestas como regidor, se mostró satisfecho por la respuesta de los vecinos que se apuntaron, aunque lo hicieron en un número inferior a citas anteriores, «posiblemente porque aínda hai xente con reticencias».

De la comida se encargó Casa Taboada de Touro, como vino haciéndolo desde el 2015. En el exterior del recinto, un batallón de cocineros y camareros prepararon y sirvieron 400 kilos de pulpo, 60 empanadas y 350 kilos de carne ao caldeiro. Alejandro González, de la tercera generación de la casa de Touro, estuvo atento a todos los detalles, e incluso se sumó al equipo de camareros que repartieron la comida por las largas mesas dispuestas en el recinto. Cuando terminó el ágape llegó el momento del baile, que estuvo amenizado por la orquesta Fussión y por José Manuel Punzano.

Además de esta comida organizada por el Concello, ayer se celebró otra reunión en el nuevo campo de la fiesta de O Castiñeiriño en la que también se compartió mantel. En este caso, estuvo organizada por la Comisión de Fiestas de Castiñeiriño, y contó con la participación de 250 personas y la presencia de los concejales Javier Fernández y Rubén Prol.