La construcción pretende captar a mujeres y jóvenes para cubrir hasta 5.000 vacantes en Galicia

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Apuntan la posibilidad de reformular horarios en el marco de un importante cambio de cultural laboral

27 may 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El presidente del consejo territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Diego Vázquez, estima que el sector precisa incorporar de 4.000 a 5.000 trabajadores. Pretende captarlos entre los jóvenes y las mujeres, a quienes buscan «convencer de que este sector es válido para ellas y puede ser un futuro profesional». La vicepresidenta de la entidad, Alejandra Gesto, puso en valor la reciente firma del preacuerdo del sector, subrayando que «en tres anos se subirá o salario un 10 %, con medidas de conciliación e igualdade e coa novidosa implementación de plans de pensións». Añadió que el sueldo no es la causa de que no se opte por la construcción, y se mostró convencida de que si empleadas de otras áreas, como la ayuda en el hogar, supiesen cómo se trabaja hoy en la construcción se incorporarían a la obra, al haberse reducido el esfuerzo físico necesario, trabajar de lunes a viernes y con salarios más altos. En Galicia, las mujeres representan el 7,4 % del sector (9,7 % en la media estatal), porcentaje al que se llega por su incorporación en áreas técnicas y de administración; en obra, es mucho menor. Y es ahí donde se precisa más personal: para ejercer como albañiles, que son el 64 % de los contratos, y en puestos específicos, como encargados de obra, «que practicamente non hai».

En cuanto a los jóvenes, Diego Vázquez señala que prefieren profesiones tecnológicas, pero sobre todo trabajos con horarios más conciliadores y que les permitan mayor flexibilidad. Por eso defiende que será necesario un cambio de cultura laboral y plantearse reformular horarios en el sector: «Ese es el camino. Estamos en esa transformación», para la que cree deben sentarse administraciones, representantes de los trabajadores y patronal. Pero advierte del hándicap que constituye el problema demográfico gallego, que tampoco se suple en la actualidad con mano de obra de otros países.

Los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción efectuaron estas declaraciones en su sede formativa en Santiago, que visitaron el delegado del Gobierno, José Miñones, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas. Miñones calificó el impulso del Gobierno a la FP dual como «palanca para transformar el tejido productivo gallego», con la nueva ley y la transferencia de 114 millones de euros a la Xunta el último año para mejorar la formación profesional en la comunidad. «Hoy más que nunca es momento de tender puentes entre el centro educativo y la empresa», señaló, elogiando el modelo formativo de la fundación.