Un sabotaje inutiliza los camiones de la basura de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La policía investiga el sabotaje a siete camiones del servicio de recogida de basura de la concesionaria Urbaser
La policía investiga el sabotaje a siete camiones del servicio de recogida de basura de la concesionaria Urbaser CEDIDA

Al menos siete de los doce vehículos de Urbaser resultaron dañados anoche. La concesionaria se ve obligada a restringir el servicio, dando preferencia al casco histórico

26 may 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

Siete de los doce camiones del servicio municipal de recogida de basura de Santiago no pudieron salir la pasada noche para cubrir sus rutas habituales en la ciudad debido a un sabotaje que los inutilizó por completo. Lo sucedido trascendió a las diez de la noche, cuando los operarios fueron a la nave de la concesionaria Urbaser en el polígono del Tambre para iniciar el servicio. Previamente, una patrulla de vigilancia privada del área empresarial pudo ver, sobre las ocho de la tarde, a tres personas encapuchadas, e intentó detenerlas, pero huyeron del recinto de Urbaser.

Los vehículos saboteados registran importantes daños, en especial su sistema eléctrico, lo que impidió su reparación anoche. Sus cableados habían sido cortados. Y es probable que hoy, día festivo en Santiago, tampoco puedan ser reparados algunos de ellos, por lo que la concesionaria y el Concello intentarán buscar camiones de sustitución en otros municipios por todos los medios posibles, incluso el alquiler.

Camiones del servicio de recogida de basura estacionados en la mañana de este jueves en la explanada de la concesionaria Urbaser en el polígono del Tambre
Camiones del servicio de recogida de basura estacionados en la mañana de este jueves en la explanada de la concesionaria Urbaser en el polígono del Tambre Xoán A. Soler

Mientras tanto, los cinco camiones operativos, entre ellos tres de carga lateral que inicialmente se creía que también estaban dañados, trabajaron anoche dando preferencia a la zona histórica, debido a la acumulación de residuos por la gran demanda de los servicios hosteleros con motivo de las fiestas y el turismo. Tras el casco monumental, la recogida de basura se extenderá al Ensanche y otros barrios, en la medida de lo posible.

Anoche los mecánicos trabajaban a destajo para intentar reparar alguno de los camiones saboteados, y al cierre de esta edición no descartaban que se pudieran recuperar tres, con lo que serían ocho los disponibles, y cuatro quedarían parados.

Este sabotaje se produce en medio de un fuerte conflicto laboral en la concesionaria Urbaser y justo cuando entra en vigor el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras, que fue adjudicado a la misma empresa. Durante las últimas semanas, personal de Urbaser realizó movilizaciones en demanda del cumplimiento de compromisos de la empresa y en denuncia de dos despidos ante la negociación del convenio.