Dos policías locales salvan a un vecino de Santiago que se desvaneció en la calle

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Consiguieron mantenerlo con vida con maniobras de reanimación cuando aparentemente ya no tenía pulso ni respiraba

26 may 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Dos policías locales contribuyeron ayer decisivamente a salvarle la vida a un hombre que se desvaneció en la calle, en la zona de Meixonfrío, al practicarle maniobras de reanimación cuando ya no se apreciaba ni que respirase ni que tuviese pulso. Posteriormente, este compostelano, de 71 años de edad y vecino del mismo barrio, fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico, donde quedó ingresado, y ayer a última hora de la tarde permanecía con vida aunque seguía inconsciente y estaba intubado.

El suceso tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde en la rúa Agriña de Meixonfrío, a la altura del número 17. Una vecina de la misma calle vio al hombre desvanecido en el suelo y avisó al 112 indicando que, por la extrema debilidad de sus signos vitales, podría estar en parada cardiorrespiratoria.

La central de emergencias alertó a su vez a la Policía Local, que movilizó a una unidad que patrullaba por el centro de la ciudad. Esta se dirigió de inmediato hacia la dirección indicada y los agentes, un hombre y una mujer jóvenes, comprobaron la veracidad de la primera información de la vecina, aparentemente ya no respiraba ni tenía pulso, al tiempo que iniciaban las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para logar mantenerlo con vida.

Cuando llevaban unas ochenta compresiones practicadas llegó una ambulancia, movilizada desde la base de la Policía Local, que le aplicó al hombre un desfibrilador externo semiatomático, y minutos más tarde otra más, esta medicalizada, que lo trasladó al Hospital Clínico, ya estabilizado y con el pulso recuperado, aunque sin haber recobrado el conocimiento. Ayer se desconocían las causas del desfallecimiento, aunque se da por seguro que fueron naturales.