Los ladrones de una lavandería de Conxo se libran de la condena, pero a sus dos cómplices les caen dos años de cárcel

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

De derecha a izquierda, Samuel Jiménez Bentos, su hermana Estefanía, Fátima Montoya y Christian Barrul, juzgados en la Audiencia de Santiago por el robo a una lavandería en Santa Marta
De derecha a izquierda, Samuel Jiménez Bentos, su hermana Estefanía, Fátima Montoya y Christian Barrul, juzgados en la Audiencia de Santiago por el robo a una lavandería en Santa Marta Sandra Alonso

Entre los acusados estaba Samuel Jiménez, actualmente en prisión y considerado como uno de los delincuentes más peligrosos de Santiago

22 may 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

Samuel Jiménez Bentos está considerado como uno de los delincuentes más peligrosos de Santiago. Actualmente cumple nueve años y medio de prisión por los atracos al estanco de Lavacolla y a una farmacia en Santa Marta, pero recientemente se sentó otra vez en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial por el robo que sufrió una lavandería de Conxo el 23 de diciembre del 2019. La Fiscalía le pedía seis años más de cárcel, pero se ha librado porque el tribunal ha considerado que no puede acreditarse que él y el otro acusado, Christian Barrul, sean los mismos a los que se ve en el vídeo de las cámaras de seguridad destrozando la máquina del cambio del establecimiento para llevarse los cerca de 500 euros en monedas que contenía.

Las que no se han librado son las otras dos acusadas, Estefanía Jiménez, hermana de Samuel, y Fátima Montoya, a las que el tribunal ha condenado a dos años de cárcel por el robo. Ellas actuaron a cara descubierta y sus rostros eran perfectamente identificables en las imágenes, por lo que la sentencia las señala como las encargadas de realizar «labores de vigilancia» para que los dos ladrones pudieron llevar a cabo el golpe.

En el juicio, la Fiscalía sostuvo que, además de que la complexión física de los dos acusados coincidía con la de los jóvenes a los que se ve en el vídeo de seguridad, no había que olvidar que una de las acusadas era la hermana de Samuel y que él mismo había sido ya condenado a dos años de prisión por otros dos robos casi idénticos y en las mismas fechas (21 y 25 de diciembre del 2019) que sufrió otra lavandería en Conxo. En aquella ocasión, también actuó tapado, como su cómplice, pero a él se le podía identificar en un momento de la grabación. No así al otro acusado, que resultó absuelto.

Para el tribunal, los indicios por los que la Fiscalía pedía la condena de los Samuel Jiménez y Christian Barrul «son débiles, tienen una mínima potencia significativa», ya que considera que las relaciones personales y familiares que existen entre las dos acusadas y los dos jóvenes no permite deducir que fueran ellos los ladrones encapuchados, como tampoco que el modus operandi de este golpe coincida con el de otro por el que sí fue condenado Jiménez Bentos.

En cuanto a las ropas o la complexión física, la Audiencia considera que eran todas ellas comunes y que no hay nada que permita señalar a los jóvenes absueltos. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).