Dos detenidos en Santiago en otro caso de extorsión a un usuario de páginas web de contactos

La Voz REDACCIÓN / SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Policía Nacional

La víctima llegó a pagar 4.800 euros y la Policía Nacional ha identificado a un total de trece sospechosos en toda España

20 may 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

Si hace unos días fue la Guardia Civil, ahora es la Policía Nacional la que ha cerrado otra exitosa operación en Santiago contra los grupos criminales que utilizan Internet para delinquir. Y ambos casos son casi idénticos, ya que las víctimas tienen en común que eran usuarios de páginas web de contactos a los que extorsionaron y amenazaron hasta el punto de que llegaron a entregar grandes cantidades de dinero antes de recurrir a la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado.

Las dos investigaciones también han sido complicadas y largas. La que acaba de cerrar la Policía Nacional arrancó en enero de este año tras una denuncia que interpuso una víctima en la comisaría de Palma de Mallorca. Era un cliente de una conocida página de contactos que tras hacer uso de estos servicios sexuales comenzó a recibir múltiples mensajes y llamadas telefónicas para que pagara una supuesta deuda que los extorsionadores aseguraban que había contraído.

Como suele ocurrir en estos casos, la víctima quedó paralizada por el temor de las amenazas que recibió, en las que le advertían de que él o sus familiares sufrirían daños físicos si se negaba a pagar. Antes de denunciar los hechos llegó a entregarles 4.800 euros, pero la Policía Nacional tiene registrados casos en los que el grupo criminal ha conseguido obtener mayores cantidades, de hasta más de 5.000.

Tras la denuncia, agentes compostelanos y baleares comenzaron a trabajar conjuntamente, lo que ha permitido la identificación e imputación en toda España de al menos trece miembros del grupo de extorsionadores. Dos de ellos han sido arrestados en Santiago y se les investiga por los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal, pero la operación ha tenido tanto éxito que ha derivado en una investigación internacional en la que ya se han podido identificar a más de 70 víctimas.

El consejo de la Policía Nacional ante uno de estos casos es muy claro: no pagar. Acceder a la extorsión no garantiza que vayan a cesar las amenazas, por lo que lo mejor es denunciar los hechos de forma inmediata.

Todos los timos y estafas que hay en Internet

Las denuncias de estafas que existen en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías revelan que la forma de operar de los delincuentes es muy variada. En algunas, se han hecho pasar por el proveedor de una conocida empresa, copiando todos los datos de la firma real y emitiendo una factura idéntica donde los estafadores han cambiado solo el número de la cuenta de destino, consiguiendo en este caso más de 13.000 euros.

En otro de los casos, y con el mismo sistema, intentaron cobrar sin conseguirlo una factura de más de 400.000 euros. No siempre se hacen pasar por empresas reales, en otra ocasión, una ficticia ofrecía por Internet material informático a buen precio y una de las víctimas, tras realizar un pago de más de 10.000 euros, no llegó a recibir nunca el envío, ya que la firma no existía.

Otro de los timos frecuentes es en el que se hacen pasar por un bróker de gestión de criptomonedas o de inversiones con alta rentabilidad. En estos casos, facilitan a las víctimas enlaces web e información de la rentabilidad. Los falsos inversores les informan periódicamente de lo exitosa de su primera aportación, usualmente pequeña, lo que hace que las víctimas hagan más inversiones. Recientemente se han denunciado en Santiago dos casos iguales en los que los estafados perdieron 11.000 y 25.000 euros.

También se ha detectado en la ciudad el timo del pariente lejano en la aduana, donde la víctima comienza a recibir mensajes a través de WhatsApp a altas horas de la madrugada y desde un número extranjero. Los envía un falso primo que dice estar retenido en un aeropuerto internacional por no cumplir con los requisitos de entrada por el covid. Para conseguir que les ingresen dinero, relatan que no quieren alarmar a la familia y que por eso han recurrido al perjudicado, pero que en una de las maletas llevaba todos sus ahorros, que ascienden a miles de dólares.

Para hacerlo más real, la víctima recibe a continuación varios mensajes de alguien que dice ser empleado de la aerolínea, que le pide que le remita sus datos personales y, con diversas excusas, le pide que realice diversos pagos para recuperar el equipaje del falso familiar lejano. De este timo, en Santiago hay registrados varios pagos por más de 11.000 euros.

También se ha detectado en Compostela el sistema conocido como sextorsión, donde la víctima realiza contactos en páginas de citas que después le solicitan redirigirse a una red social para poder tener videollamadas. En esos contactos, les solicitan mantener relaciones sexuales virtuales o que se desnuden y muestren sus partes íntimas, para posteriormente mandarles pantallazos de las mismas y exigir dinero a cambio de no difundirlas en redes y entre todos sus contactos. En el último caso que ha investigado la Policía Nacional en Santiago a la víctima le llegaron a solicitar 7.000 euros.