Digestivo de Santiago tiene un 25 % más de ingresos y consultas que la media de hospitales de España

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Enrique Domínguez (derecha), jefe del servicio de Digestivo del área sanitara de Santiago; con Julio Iglesias, responsable de la unidad de endoscopias, que este año aspira a conseguir la acreditación de calidad
Enrique Domínguez (derecha), jefe del servicio de Digestivo del área sanitara de Santiago; con Julio Iglesias, responsable de la unidad de endoscopias, que este año aspira a conseguir la acreditación de calidad cedida

El año pasado redujo la estancia a 5,8 días, y aspira a conseguir la acreditación de calidad de endoscopias digestivas con la normalización de la actividad tras la pandemia del covid

21 may 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

El servicio de digestivo del área sanitaria de Santiago y Barbanza ingresó 2.311 pacientes y atendió casi 25.000 consultas en el 2.021. Estos datos suponen un 25 % más comparados con la media de 30 hospitales de España, entre ellos 20 de los de mayor tamaño. Así se indicó en la reciente reunión Gastrochus, en la que profesionales de sus diversas unidades valoraron la actividad del último año y fijaron nuevos objetivos. A pesar de esa mayor actividad, un indicador especialmente positivo fue que se redujo la estancia media de los ingresos en el CHUS a 5,8 días, que es el tercer mejor dato estatal entre los grandes centros asistenciales, sostiene el jefe del servicio, Enrique Domínguez.

Los mayores ingresos y consultas «son comparados con datos medios de actividad y hay varios factores que contribuyen a explicarlo. Seguro que influye que en el área de Santiago hay una población más envejecida, y una mayor dispersión, que la de los hospitales de ciudades como Madrid. Aquí somos de referencia para enfermedades del páncreas y para determinadas técnicas avanzadas, aunque eso no supone un volumen de ingresos muy elevado. Además, en Santiago todos los problemas digestivos se ingresan en las 28 camas de nuestro servicio; mientras en otros hospitales problemas pancreáticos o biliares ingresan más en otras, como cirugía o medicina interna; depende de la organización de los hospitales. Y, al compararnos con el promedio, hay hospitales que ingresan igual que nosotros, o más», manifiesta Domínguez.

Con las áreas de hospitalización y consultas, el servicio de digestivo tiene unidades especializadas de endoscopias digestivas, gastroenterología general, ecografía digestiva, exploraciones funcionales digestivas, enfermedad inflamatoria intestinal, hepatología, páncreas y gastroenterología oncológica; además de vías rápidas para detectar cáncer de colon o gástrico.

«No aumentamos en número de camas, pero si en eficiencia. Tenemos una rotación de camas más rápida por el apoyo de hospitalización a domicilio, consultas externas y unidades especializadas. Procuramos que el paciente esté ingresado solo cuando no se pueda manejar de otra forma; y en consultas externas tenemos un 10 % más de procedencia desde atención primaria, lo que también es un buen dato», afirma.

Como objetivos cita «potenciar las exploraciones no endoscópicas, como la ecografía abdominal y las exploraciones funcionales digestivas; y crecer en e-consultas, que son el 30 % de las primeras citas». Pretenden asimismo conseguir la acreditación de calidad del área de endoscopia digestiva, que estaba avanzada y se interrumpió por el covid-19. Será una muestra más de que la asistencia se normaliza tras la pandemia, indica el jefe del servicio, Enrique Domínguez.