Las ayudas para cambiar las ventanas acaparan las consultas en la oficina de rehabilitación

Juan María Capeáns Garrido
JUan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Vista trasera de los edificios, en los que se habilitaron viviendas en los sótanos. Las tres que dan hacia Triacastela tienen ventanas. El piso, donde se ve la ropa colgada, corresponde con el primer piso del edificio que queda al nivel de la calle Concheiros
Vista trasera de los edificios, en los que se habilitaron viviendas en los sótanos. Las tres que dan hacia Triacastela tienen ventanas. El piso, donde se ve la ropa colgada, corresponde con el primer piso del edificio que queda al nivel de la calle Concheiros Sandra Alonso

Un centenar de compostelanos llaman o acuden cada día al local autonómico abierto para optimizar los fondos europeos

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina de rehabilitación que ha abierto la Consellería de Vivenda en Área Central, junto a la sede del IGVS, recibe una media de un centenar de consultas diarias de compostelanos interesados en conocer y acceder a subvenciones públicas para intervenir en sus propiedades. El servicio abrió a mediados de marzo, y oficialmente registra 90 contactos cada jornada que ha estado operativa, la inmensa mayoría de ellos telefónicos, aunque también se ha facilitado información a personas que se acercaron al local sin concertar cita y que no han quedado contabilizadas.

Entre el medio millar de consultas semanales, un 60 % tenían como objetivo recibir información sobre un programa concreto, las ayudas de hasta 3.000 euros para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, convocadas en marzo y se pueden solicitar hasta el 14 de octubre. La duda más recurrente tiene que ver con el cambio de ventanas —el tipo de obra al que principalmente va dirigido este programa—, y también para conocer la documentación necesaria o cuestiones sobre el procedimiento administrativo. Un 21 % de los usuarios contactaron por teléfono con la oficina para obtener información general de primera mano sobre las ayudas existentes en materia de vivienda.

Ocho de cada diez consultas las realizan particulares, aunque la oficina también está a disposición de las empresas, colectivos profesionales e incluso otras administraciones públicas que quieran resolver alguna duda sobre subvenciones ya convocadas o las que van a salir próximamente, como las ayudas a reformas de edificios, de especial interés para comunidades de vecinos y administradores de fincas. Hasta ahora, solo un 8 % de las consultas atendidas fueron realizadas por técnicos, y un 4 %, por gestores.

La oficina, impulsada por la Xunta ante la amplitud de programas que ha permitido poner en marcha el reparto extraordinario de los fondos europeos, cuenta con un equipo de 14 personas, entre los que hay arquitectos, arquitectos técnicos, administrativos y un abogado que ofrecen tanto atención presencial mediante solicitud de cita previa; como telefónica (881 045 897) en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Las líneas de subvenciones tienen diferentes objetivos. Por un lado están las ayudas a nivel de barrio, que en Galicia cuentan con un presupuesto de 22,9 millones; y las que se reparten a nivel de edificio, con el mismo presupuesto. También hay aportaciones públicas para la redacción de proyectos y la elaboración del libro del edificio, con una partida de 3,4 millones. El dinero destinado a las viviendas, que incluye el citado cambio de ventanas, tiene un montante asignado de 13,5 millones. Y hay otra línea más, enfocada en este caso hacia los profesionales y las empresas de promoción, para la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficiente, que cuenta con 16 millones.

3.000 €

Mejor eficiencia energética

El 60 % del medio millar de consultas que recibe la oficina de rehabilitación se refieren a las ayudas de hasta 3.000 euros para obras de mejora de la eficiencia energética, que se pueden solicitar hasta octubre.