La Festa do Banquete de Conxo se cita de nuevo con la historia el día 22

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los dos días previos habrá diversas actividades también en torno a esa efemérides

14 may 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

La Festa do Banquete de Conxo animará el día 22 la carballeira donde en 1856 se celebró el acto de confraternización de obreros, artesanos y estudiantes, un hecho histórico cuyo recordatorio recupera el Ayuntamiento después de que la pandemia lo interrumpiese tras las dos ediciones impulsadas por Compostela Aberta. La cita llega con un amplio abanico de actividades, tanto para el propio día como para las dos jornadas previas, con talleres y visitas guiadas en la zona con explicaciones de lo que supuso aquel acto de confraternización.

El acto central será la comida popular en la misma carballeira, en la que se anima a participar con traje de época, y donde la comida se puede llevar de casa o adquirirla en las furgonetas gastronómicas que se instalarán en la calle Ramón Baltar. Pero la fiesta arrancará a las 11 de la mañana con el desfile teatral desde O Toural hasta Conxo, donde María Dolores Domínguez (Madó) leerá el pregón. Diferente grupos teatrales dirigidos por los Quinquilláns entretendrán la mañana con recreaciones teatrales en torno a esa efemérides. Y por la tarde le seguirá una foliada con música y bailes tradicionales de Os Fondaos do Pífaro y Muiñeiras de Sarela, que cerrará el pregón de Suso de Toro.

Para los escolares, que ya han podido participar en un concurso de brindis poéticos que se leerán durante la Festa do Banquete, las actividades comienzan ya el viernes 20 con una representación teatral de alumnos del Quiroga Palacios, el IES Xelmírez II y Santa Apolonia en la carballeira. También habrá una gincana por el bosque del Banquete de Conxo.