Fallece en Santiago Carmen Porto, la primera mujer especialista de España en radioterapia

La Voz REDACCIÓN / SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La doctora María del Carmen Porto Vázquez, primera mujer que se especializó en radioterapia en España
La doctora María del Carmen Porto Vázquez, primera mujer que se especializó en radioterapia en España SANDRA ALONSO

Tras ser la doctora que clausuró el Hospital Xeral de Galicia, inauguró en el Clínico los modernos equipos de la especialidad y preparó la radioterapia intraoperatoria

12 may 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La Medicina compostelana lamenta la pérdida de María del Carmen Porto Vázquez, fallecida a los 84 años en Santiago. Nació en la ciudad, en la rúa Carretas, muy próxima al Hospital Real, edificio que ahora ocupa el Hostal dos Reis Católicos, que se convirtió en su rincón más entrañable de Compostela, según explicaba en una entrevista en La Voz de Galicia en febrero del 2011.

Estudió Medicina, en un período en el que asistían a clase en la facultad compostelana más de cien varones y solo eran seis mujeres, según rememoraba. Después se especializó en radioterapia y se convirtió en un referente, al ser la primera mujer que lo consiguió en España. Fue profesora de la Facultade de Medicina de la USC y ejerció como profesional en el Hospital Xeral de Galicia, de la rúa Galeras. A ella le correspondió clausurarlo, el 2 de junio del año 2003, cuando recibió allí tratamiento el último paciente, en la unidad de cobalto, que era la única que estaba en funcionamiento; el resto se había trasladado entre septiembre de 1999 y el primer semestre del 2000. Aquel mes de junio del 2003 también lo hicieron ella y su equipo, que se situaron en el edificio de oncología del Hospital Clínico (que había empezado a funcionar en abril de ese año), donde pusieron en marcha los aceleradores lineales y demás modernos equipos de la especialidad. Un lustro más tarde, en el 2008, participó activamente en la preparación de la radioterapia intraoperatoria con otros servicios del CHUS, ya próxima a la jubilación. Durante sus años de profesión fue especialista central del complejo hospitalario público santiagués, por su labor ligada al desarrollo del Departamento de Radiología.

Antes de retirarse, la doctora Porto recibió en el 2007 la medalla de oro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y un reconocimiento del Concello. Tras la jubilación propuso sin éxito al Sergas la creación de un gabinete de asesoramiento oncológico para pacientes en el hospital compostelano. Pero continuaron las muestras de gratitud por su labor, entre ellas la medalla Castelao, que le concedió la Xunta y recibió el 28 de junio del 2011; o, ese mismo año, la medalla de oro de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago.

Carmen Porto también fue profesora de la Facultade de Medicina de Santiago. Es autora de varios trabajos científicos relacionados con su especialidad y el tratamiento de diversos cánceres, como los de esófago, pulmón, cerebro, ovario, linfomas, óseos o adenoma de hipófisis, entre otros. También elaboró un In memoriam del cirujano José Couceiro Follente, o un estudio sobre recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico. Su relación con la USC continuó tras jubilarse, pues se apuntó como alumna del cuarto ciclo, en Historia del Arte, una carrera que también la apasionaba.