Personas en desempleo que asisten a cursos de formación en Santiago limpian y desbrozan el monte Pedroso

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Alumnado del curso de Actividades auxiliares en conservación e mellora de montes
Alumnado del curso de Actividades auxiliares en conservación e mellora de montes PACO RODRÍGUEZ

Un convenio del centro, de la Consellería de Emprego e Igualdade, con el distrito forestal de Santiago, facilita la realización de esos trabajos

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Personas en desempleo que asisten al curso de Actividades auxiliares en conservación e mellora de montes, del Centro integrado de formación profesional (CIFP) Santiago, realizan operaciones de limpieza, desbroce, tratamiento de restos y mejora del monte Pedroso. Lo hacen por un convenio del centro, que pertenece a la Consellería de Emprego e Igualdade —los otros dos CIFP de la ciudad, el Politécnico y el Compostela, dependen de la Consellería de Educación— con el distrito forestal de Santiago: «Es una simbiosis beneficiosa para ambos organismos y permite al alumnado tener una práctica real adecuada. Ahora están trabajando en una de las áreas que nos asignó el distrito forestal», explica el director, Domingo Filgueira.

Este es uno de los primeros cursos impartidos este año, junto con el de Actividades auxiliares en xardíns e centros de xardinería. Ambos comenzaron el 8 de abril y juntan casi una treintena de participantes. El 18 de abril empezó otro, que forma a docentes con interés en impartir actividades de formación profesional para el empleo, que se prolonga hasta el 11 de agosto; y el 19 de abril uno de Traballos de carpintaría e moble. Entre estos dos suman 25 estudiantes más.

Esta semana está programado el inicio de un curso de Xestión de repoboación forestal e tratamentos silvícolas, de 620 horas de duración. Y el 23 de mayo empezará uno de los cursos con menos horas, solo 120, pero de mayor atractivo: el de Execución de traballos en altura nas árbores, de interés para quienes deseen orientarse a empleos en los sectores forestal y de jardinería. Enseña tareas de poda arbórea a través de técnicas de trepa y manejo de maquinaria en altura: «Es muy práctico y forma para una profesión con mucha demanda, para la que hay escasez de profesionales. El año pasado lo ofrecimos y tuvo muy buena acogida, por eso decidimos repetir», sostiene Domingo Filgueira.

Este centro exige tres niveles de acceso a su alumnado. El más básico, el nivel I, sin necesidad de ninguna titulación previa, como para los dos de actividades auxiliares, o el de carpintería, que empezaron en abril; el II, que requiere el título de ESO, como el de trabajos en altura; y el III, bachillerato o superior, como los de Xestión de repoboación forestal o el de formación de docentes.