Borja Verea presenta su lista para presidir el PP de Santiago tras retirar Fernando Mayo su candidatura

Emma Araújo SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El portavoz del sector crítico afirma que «la militancia permanece en el olvido en los períodos interelectorales»

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Santiago ha despejado todas sus incógnitas en lo que a su organigrama municipal se refiere, ya que mientras Fernando Mayo anunciaba en la mañana de ayer que retiraba candidatura a la presidencia del PP de Santiago por considerar que el proceso electoral está organizado por «el aparato del partido», Borja Verea, ahora único candidato a presidir la agrupación local, desveló horas después el nombre de las personas que lo acompañarán.

«Este es momento más duro de mi trayectoria política», señalaba Mayo minutos antes de confirmar su renuncia. Su decisión de retirar su candidatura no implica que Mayo y su equipo tiren la toalla para cambiar el funcionamiento del partido, ya que considera que el modelo actual de gestión «es un modelo presidencialista en el que el PP dispone y la militancia permanece en el olvido en los períodos interelectorales». De hecho, Mayo añadió tras su discurso de renuncia que el proceso de sustitución de Núñez Feijoo por Alfonso Rueda era «más de lo mismo».

El ex candidato evitó pronunciarse sobre si la falta de acuerdo con Verea, de quien confirmó que le había ofrecido tres «sillones» en el PP compostelano para consensuar una única lista a la presidencia local, podía implicar la presentación de una candidatura alterativa a medio plazo. A este respecto señaló que él se debe a la ideología que define a los populares. Sí le deseó a Verea éxito en su pugna por la alcaldía de Santiago. Sobre las opciones de gobernar en Raxoi, Mayo afirmó que a él le resultaría más fácil ganar las elecciones municipales que las de su propio partido. Y a modo de reflexión señaló que si se extrapolasen los resultados electorales de las elecciones autonómicas y generales, el Partido Popular sería la principal fuerza política en la corporación municipal. Y si esto no ocurre con la alcaldía, el problema está en la elección de la candidatura, apuntó.

Lista en «clave feminina»

Precisamente, Borja Verea ya tiene candidatura para formar parte del comité local del el partido. La anunció en la tarde de ayer destacando que es una lista en «clave feminina». La desveló agrupando sus nombres, salvo el suyo, por orden alfabético: María Baleato González, Estela Beiras Freire, Manuel Castelao Nogueira, Soledad del Campo Fernández, Jose Ramón de la Fuente Rodríguez, Esperanza Fernández Gómez, José Luis García Bello, Yolanda Otero Balsa, María Concepción Otero Jeremías, Natalia Palmou Cibeira, Irene Pazos Ares, Jacobo Pérez Paz, David Pillado Mato, Carmen Portos Carnota, Angela Inés Rodríguez González, Ana Isabel Rodríguez Morandeira, María del Mar Uzal Freire, Pablo Vázquez Tellería, Noemí Veiga Trasar y Adrián Villa Torres.

Verea señaló que este equipo «comezará a traballar o mesmo sábado para implicar ao resto dos afiliados e veciños de Santiago para que en 2023 haxa ese cambio de goberno que tanto necesita Santiago co PP ao fronte». Su primer paso tras el nombramiento del comité local será constituir la junta directiva «á que se sumarán máis persoas e ampliarase o comité local».