¿Quieres dejar de fumar? Con el programa de la Universidade de Santiago lo conseguirás en un máximo de dos meses

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cenicero y cartel de prohibido fumar en la entrada del Hospital Clínico de Santiago
Cenicero y cartel de prohibido fumar en la entrada del Hospital Clínico de Santiago SANDRA ALONSO

Una aplicación para móviles difunde en España el programa contra el tabaquismo de la USC, que tiene un 70 % de éxito

08 may 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

Mayo es un mes en el que un importante número de personas fumadoras que desean dejar el tabaco se plantean hacerlo para llegar a las vacaciones de verano sin consumir cigarrillos. Lo notan de nuevo este año en la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos de la Facultade de Psicoloxía de la Universidade de Santiago, donde comenzaron en 1983 con una experiencia para ayudar a quienes fuman. Acaban de comenzar de nuevo con atención presencial, sobre todo para personas con movilidad reducida y otros problemas que así lo demandan. Pero lo más demandado ahora es una nueva aplicación para móviles, que puede utilizar cualquier persona con un teléfono celular, una tableta o un ordenador, y conexión a internet.

Esta opción, que promocionan desde los inicios de la pandemia del covid-19, contribuye a difundir el programa para dejar de fumar fuera de Santiago, tienen incluso demanda desde diversas comunidades de España, afirma Elisardo Becoña, catedrático de la Facultade de Psicoloxía y director de esta iniciativa.

«Antes era todo presencial, coa pandemia houbo que facer todo en liña, a través de Internet. Eses programas a distancia son os que mantemos agora maioritariamente e con resultados igual de bos, pois a taxa de éxito é dun 70 %», explica Becoña.

Utilizan videollamada «un sistema co que se ve á persoa, permite falar con ela e interacionar cando é necesario. As persoas cada vez están máis habituadas a este procedemento. Recentemente presentados os resultados de satisfacción nun congreso e o 97 % das persoas usuarias están satisfeitas co uso da aplicación e din que a recomendarían», agrega.

 Estados de ánimo

El perfil de quienes piden ayuda a este programa de la USC, que se realiza en formato grupal, se mantiene: son mayoritariamente personas entre treinta y cincuenta años; un 60 % son mujeres y el resto varones. «As persoas que participan deixan o tabaco nun máximo de oito sesións, unha por semana. Despois poden manter o uso da aplicación un ano máis, se a necesitan», explica Elisardo Becoña.

Elisardo Becoña, catedrátido de la Facultade de Psicoloxía de Santiago y director del programa para dejar de fumar de la USC
Elisardo Becoña, catedrátido de la Facultade de Psicoloxía de Santiago y director del programa para dejar de fumar de la USC PACO RODRÍGUEZ

El profesor Elisardo Becoña destaca que la mayoría de las personas que participan dejan de fumar en un máximo de 8 sesiones, una por semana

El profesor atribuye el que se mantenga esta iniciativa, transcurridos casi cuarenta años desde que comenzaron, a que «adaptamos o tratamento a novos perfís da demanda que recibimos. Porque detectamos un incremento de persoas con problemas de estado de ánimo, con estrés, distintas preocupacións e tivemos iso en conta e orientamos o tratamento para afrontar as situacións de ansiedade e estrés, e outras. Iso facilita moito o proceso de abandono. E coa tecnoloxía todo se fai moito máis cómodo», agrega.

La aplicación para móviles incluye estrategias no solo para dejar de fumar, sino también para mantener la abstinencia. Aporta ejercicios de relajación para afrontar momentos de alto deseo de consumo e incorpora estrategias motivacionales para conseguir la abstinencia, que apoyan la labor del terapeuta que les atiende. El programa lo coordina Ana López, también profesora de Psicoloxía.

XOAN A. SOLER

Rodrigo Pacheco, usuario del programa: «Lo noto sobre todo con la bicicleta, pues antes me cansaba mucho»

 El compostelano Rodrigo Pacheco siguió el programa para dejar de fumar de Psicoloxía, con la nueva aplicación a distancia, entre septiembre y noviembre del año pasado. Tenía 38 años. Se mantiene abstinente desde entonces, hace casi seis meses. Afirma que no le resultó dificultoso conseguirlo: «Seguí las pautas que me dieron fácilmente. Creo que lo primero que debes tener si quieres dejar el tabaco son ganas de hacerlo», afirma.

Sobre la aplicación, valora que es fácil de usar: «Facilita que apuntes cada vez que fumas un cigarro, así se lleva un registro de las horas y días del consumo. Tienes que poner además el placer que te da el cigarro en ese momento. Te van cambiando de marcas y bajando poco a poco la nicotina, hasta que al final fumas y no notas nada y así es más fácil dejarlo, sin más. Fui de los primeros del grupo que lo consiguió», explica.

 «Se ahorra mucho dinero»

Rodrigo dice que se siente ahora mucho mejor físicamente: «lo noto sobre todo con la bicicleta, pues antes me cansaba mucho, sobre todo cuando había subidas», dice. Fumaba entre ocho y diez cigarrillos al día. Se había iniciado en el consumo hace casi 30 años: «También se ahorra mucho dinero, unos 15 euros a la semana, o algo más», sostiene.

Hay momentos en los que aún se acuerda de fumar, pero no lo hace: «lo más importante para dejarlo es tener ganas de verdad y querer; es todo mental. En mi caso fui descendiendo el consumo progresivamente, hasta un cigarrillo, y así fue fácil llegar a abandonarlo por completo, estoy satisfecho», enfatiza